martes, 7 de diciembre de 2010

Campeonato Mundial de Magic 2010 - La Previa



Este miercoles por la tarde (hora de Guate) dara inicio el Campeonato Mundial de Magic en Chiba, Japon. Aqui les dejo la Previa del Evento!

¿Que es Magic?

Para los que aun no saben que es o como se juega, Magic es un juego de estrategia que se juega con las cartas publicadas por Wizards of the Coast. Una de las frases mas utilizadas para describir a Magic es que es una mezcla de poker con ajedrez, donde se combina la estrategia de juego con el bluffing y un poco de azar.

Actualmente en Guatemala hay una comunidad de mas de 300 jugadores activos repartidos principalmente en la Capital y Quetzaltenango. En el mundo hay mas de 300,000 jugadores.

En este sitio hay unos videos muy buenos sobre los principios basicos del juego. Sin embargo, para aprender a jugar, yo recomiendo acercarse a alguna de las tiendas especializadas. Ellos estan en toda la disposicion de enseñar a jugar Magic al que muestre interes.

¿Que es el Campeonato Mundial de Magic?

El Mundial es el torneo mas importante del año. En el participan jugadores de mas de 50 paises, todos compitiendo por el titulo de Campeon Mundial. Hay mas de $300,000 en premios, repartidos entre los primeros lugares del evento.

El Mundial se divide en dos torneos paralelos: el Mundial Individual y el Mundial por Equipos.

El Mundial Individual consta de 18 rondas, divididas en 3 partes de 6 rondas cada una. Las primeras 6 rondas se juegan en formato Standard, las siguientes 6 se juegan en 2 pods de Booster Draft y las ultimas 6 en formato Extended. El sistema de puntuacion es dar 3 pts al ganador de la ronda, 1 pt a cada jugador si hay empate y 0 pts al perdedor. Al terminar las 18 rondas, los 8 primeros juegan los cuartos de final, semifinal y final, con los mismos decks Standard que usaron en las primeras rondas.

El Mundial por Equipos es un torneo paralelo que lo juegan los representantes de cada pais participante. Cada Equipo Nacional esta formado por los 3 primeros lugares del Campeonato Nacional de cada pais. La puntuacion de cada pais esta formada por la suma de la puntuacion de cada miembro del equipo en el Mundial Individual, mas los puntos sumados en 4 rondas que juegan por equipos.

En estas 4 rondas por equipos, cada miembro del equipo juega un formato diferente (Standard, Extended y Legacy), y se enfrenta con un jugador del equipo contrario que juegue el mismo formato. El pais del que ganen 2 jugadores de los 3 se lleva los 9 puntos en disputa. En caso de empate, se dan 3 pts a cada equipo. Luego de las 18 rondas individuales y las 4 rondas por equipos, los 4 equipos con mas puntos juegan las semifinales y final.

¿Quienes clasifican al Mundial?

Al Mundial por Equipos unicamente clasifican los 3 primeros lugares de los Campeonatos Nacionales de cada pais.

Al Mundial Individual clasifican:
  • Los 4 primeros lugares de los Campeonatos Nacionales de cada pais.
  • Los jugadores profesionales con Level 4 o mas.
  • Los 50 primeros de los rankings de Latinoamerica, Norteamerica, Europa, Japon y Resto de Asia.
  • Los 8 primeros lugares del Campeonato Mundial 2009.
  • Otros invitados especiales (participantes del Mundial de Magic Online, el Jugador del Año 2009, etc).
Hay mas de 500 jugadores invitados, pero se espera que la asistencia al evento sea de aproximadamente 375 jugadores.

¿Quienes son los favoritos?

En el Mundial por Equipos, los favoritos son:
  • Estados Unidos: Josh Utter-Leyton es el campeon y es miembro del equipo mas exitoso de la actualidad: Channel-Fireball. Anthony Eason es la gran duda, porque es el que menos experiencia tiene en el equipo. John Kolos completa la formacion.
  • Francia: Es el unico pais con 3 profesionales como sus 3 representantes. Antoine Ruel es miembro del Hall of Fame, Guillaume Matignon es de los pros mas reconocidos y Julien Perez hizo top 8 en un GP este año.
  • Republica Checa: Petr Nahodil ha sido el campeon checo 3 veces, Lucas Blohon es pro Level 7 y David Do Anh hizo top 8 en el GP Madrid 2010.
  • Japon: El equipo de casa esta liderado por un ex-Campeon Mundial y ex-Rookie of the Year: Katsuhiro Mori. Con el estara Tsuyoshi Ikeda, uno de los mas veteranos pros de Japon, y Shou Tagomori que estara debutando en un torneo de alto nivel.

En el Mundial Individual los favoritos siempre son los pros mas conocidos. Los que van de lideres en la carrera por ser Jugador del Año 2010 son:
  • Brad Nelson (USA): Es el lider de este año. En el 2010 es el unico con mas de 1 Top 8 en Pro Tour (tiene 2) y tiene 3 GP Top 8's este año. Salvo catastrofe, sera el Jugador del Año 2010. Miembro del Team Channel-Fireball.
  • Paulo Vitor Damo da Rosa (Brasil): Ya gano un PT este año en San Juan. Tiene ademas 2 GP Top 8 este año. Miembro del Team Channel-Fireball.
  • Martin Juza (Republica Checa): Empezo mal el año, pero en estos meses se recupero notablemente. En el 2010 tiene 3 GP Top 8's. Miembro del Team Blackborder.
  • Shuuhei Nakamura (Japon): Fue jugador del año en el 2008. Este año tiene 2 GP Top 8's.
  • Yuuya Watanabe (Japon): Fue jugador del año en el 2009. Este año tiene 3 GP Top 8's.
  • Luis Scott-Vargas (USA): Este año tiene 1 PT Top 8 y 1 GP Top 8. Es miembro y fundador del Team Channel-Fireball.
Y el equipo de Guatemala... ¿quienes son?

Los 3 representantes de Guatemala este año son:
  1. Otto Ortiz: Sera quien lleve la bandera de Guatemala en la ceremonia inaugural, ya que Jeersson Soch, que fue el Campeon Nacional, no hizo el viaje a Japon. Otto tiene 2 Top 8's de Nacionales y 1 Top 8 de PTQ. En el Nacional 2010 jugo Esper Control en Standard, pero hizo top 8 mas que nada por su 3-0 en la parte Limited. En el Mundial por Equipos jugara Legacy.
  2. Rigoberto Castellán: Rigo ha hecho Top 8 en todos y cada uno de los eventos Premier en la historia de Guatemala (el unico en lograr esto). Tiene 3 Top 8's de Nacionales y un Top 8 de PTQ. Ademas, no ha perdido ni una ronda de Limited en ninguno de los 3 Nacionales que ha habido. En el Nacional 2010 jugo Next Level Bant, y al igual que Otto, hizo 3-0 en la parte Limited. En el Mundial por Equipos jugara Extended.
  3. Wilfredo Bojorquez: De los eventos Premier en Guatemala, Wilfredo solo ha hecho Top 8 en el Nacional 2010, pero hace unas semanas, tambien hizo Top 8 en la Liga Internacional en El Salvador. A diferencia de Rigo y Otto, Wilfredo es mas especialista en Constructed. En el Nacional 2010 jugo UW Control. En el Mundial por Equipos jugara Standard.


Equipo Nacional 2010: Wilfredo Bojorquez, Otto Ortiz y Rigoberto Castellán

El año pasado en el Mundial Individual, los miembros del equipo quedaron en los puestos 218, 306 y 341; y en el Mundial por Equipos, Guatemala quedo en el puesto 47. Esperemos que este año les vaya mejor a los muchachos.

¿Cuando empieza el Mundial?

El Mundial empieza el miercoles 8 de diciembre a las 6pm (hora de Guatemala) y dura 4 dias.
¿Y donde puedo ver el Mundial de Magic?

Aqui en hideoutsgt.com estaremos dando cobertura a la participacion del Equipo Nacional. Tambien nos pueden seguir en Twitter en twitter.com/magicguatemala.

La cobertura oficial del evento la pueden seguir en dailymtg.com una vez de inicio.

Esto es todo por hoy, espero que hallan aprendido algo sobre el Campeonato Mundial de Magic.

ANIMO MUCHACHOS!!! GUATEMALA LOS APOYA!!!

Los esperamos en The Hideout
donde los juegos se viven a otro nivel...

4 comentarios:

Steel_Templar dijo...

exito al equipo el año pasado no se cual de sus jugadores, derroto en standar aun compañero mio (RomaN) su jugador estaba jugando Boros.

Y una Ronda antes ROman habia vencido a Saito

no es por ser gacho, pero mi jugador favorito es kibler :D.

Pedro Chaos dijo...

Como a nos has mal acostumbrado Jav esperamos una exelente cobertura.
Esperamos que el team logre algo muy bueno.
Y el que jugo Boros a de haber sido Ranfil... si tan solo no hubieras perdido con KAI jajaja

Slim dijo...

SI, EL QUE JUGÓ CON BOROS ERA RANFIL!! ESPEREMOS QUE ESTE EÑO EL QUIPO NOS SUPERE AL EQUIPO DEL AÑO PASADO POR MUCHO!!!

jonathanawizard dijo...

si tienen la presion de que han tenido mas participacion y han sido protagonistas en los eventos premier de Magic en Guatemala vamos equipo con todo!!!