jueves, 8 de septiembre de 2011

La Era del Terror de MTG Parte: I


Como ya todos saben el 24 de septiembre estaremos destapando nuestros primeros sobres de Innistrad la nueva expansión de MTG. Este es el primer set del bloque del mismo nombre. La temática es horror clásico y en lo personal este es uno de los temas que más me gustan. No estoy seguro si para MTG es lo ideal pero estoy ansioso de jugar con este set.

Esto también significa que rotará: el Bloque de Zendikar y M11 con lo que muchos de los decks que actualmente dominan el formato estándar dejaran de existir, así como muchas de las cartas a las que ya estamos acostumbrados como: Fetch-lands, Man-lands, Lightning bolt, Goblin guide, Squadron hawk, Valakut, Jace Beleren, Lotus cobra, Kalastria y un largo etc. Esto obligará a generar nuevos decks que se adapten y dominen el nuevo standard.

Pero estos cambios no son los únicos también van a haber cambios en el juego competitivo y en la misma forma de juego a la que estamos acostumbrados. El primero y del que ya se ha hablado mucho sin llegar a un consenso entre jugadores son las cartas de doble lado que vendrá en Innistrad, por primera vez en la historia de MTG las cartas no tendrán la clásica parte trasera tema que en su momento (Arabian Nights) pensaron en modificarlo para cada expansión pero luego se dieron cuenta que las expansiones no serian compatibles unas con otras. Ahora por primera vez tendremos cartas que se “transforman” o que bajo ciertas condiciones le damos la vuelta y se convierte en una carta diferente. Esto se desarrollo para integrar a los Hombres lobo al mundo de MTG y algunas otras creaturas del mundo del horror. Como sabemos en la cultura popular los hombres lobo son humanos que bajo ciertas condiciones son transformados en humanoides con rasgos de lobos que pierden parte de la conciencia y se vuelven en maquinas asesinas, normalmente sabemos que esto sucede en luna llena. Si nos vamos un poco más a la emulación de un mundo fantástico por medio de un juego de cartas la forma de trasladarlo al tablero en fantástica ya que realmente podemos transformar a nuestras creaturas pero si lo vemos desde el punto de vista más conservador del juego y de la forma de hacerlo e implicaciones como tal ya es otra historia debido a que esta simple mecánica incorpora muchos elementos nuevos al juego; en primer lugar parte del diseño el juego incluye el secreto de la mano para jugar con cartas de doble cara tenemos 2 opciones: jugar con plásticos de color sacando la carta del mismo y dándole vuelta para transformarlo o usar un proxy donde marquemos físicamente que carta representa con el clásico lomo y tener las cartas con doble cara aparte y al invocarla cambiar la carta, ambas opciones no son cómodas. Esto nos lleva a un segundo elemento que es: la primera carta proxy que podemos utilizar legalmente en torneos, algo sin precedentes y que podría en un futuro dar lugar a uso de proxys de otra forma. El siguiente tema son los Drafts que en su diseño está el secreto en las cartas que escogemos que es parte de la estrategia, para este problema WOTC pensó en varios aspectos a tomar en cuenta; el primero que todos lo boosters traerán una DFC (double faced card) lo que dará la misma información a todos los jugadores, también se podrá mostrar la DFC a todo el pod sin ninguna sanción y por último ahora no es obligatorio mantener el orden de las cartas que se van eligiendo durante el draft. Como podemos observar el cambio es grande y ha generado diferentes opiniones entre profesionales y jugadores casuales en todo el mundo. En lo personal opino que debemos esperar a jugar físicamente con las DFC para poder tener una opinión objetiva de este tema.

Regresando a Innistrad, veamos un poco de la historia que rodea al set y la información que conocemos actualmente. La primera imagen era obviamente Lilliana, que ahora ya sabemos que está en Innistrad buscando al demonio que es responsable de muchos de los horrores de Innistrad y lo busca para asesinarlo. Si alguien sigue los comics de Planes Walkers sabe que Lilliana vendió su alma a 4 demonios para obtener su belleza y poder, uno de estos demonios la mando a buscar un artefacto de mucho poder (El Velo) y ella al dase cuenta de las posibilidades de este, asesinó al demonio que la había mandado con poder de este misterioso artefacto. Por su lado Garruk luego de haber sido herido también por Lilliana, sigue en su búsqueda de venganza por el multiverso. También sabemos que hay 5 tribus dominantes en Innistrad y que encontraremos en colores aliados del siguiente modo:
- WU: Espiritus
- UB: Zombies
- BR: Vampiros
- RG: Hombres Lobo
- GW: Humanos

Ye se han visto spoilers de los 5 tipos de creatura y hemos visto humanos en los 5 colores. Para dar una opinión completa del set aun es muy pronto y lo trataré en un próximo artículo.

Por el momento este es el inicio del horror en MTG y con los diferentes anuncios que han hecho han logrado el pánico mundial entre los jugadores aunque no sea por el tema de horror clásico de Innistrad, en el siguiente artículo los spoilers con más posibilidades y otro anuncio horrífico de WOTC.

Salu2

No hay comentarios: