viernes, 20 de enero de 2012

Commander

 

En medio de muchos cambios en el sistema de juego competitivo y entre los nuevos spoilers de Dark Ascension quiero repasar un poco el tema de Commander. Al cuál WOTC le ha estado dando mucho empuje en estos tiempos y que está ganando poco a poco a muchos adeptos.

Primero que nada para los novatos en este formato, les explico brevemente en qué consiste:

- Es un formato construido.
- Se juega de forma casual.
- Los decks son de 100 cartas. (Incluyendo el Commander)
- El comandante es cualquier creatura legendaria.
- A excepción de las tierras básicas solo se puede tener una copia de cada carta en el deck.
- Solo se pueden incluir hechizos de alguno de los colores del comandante y las tierras solo dan mana de los colores del comandante o bien incoloro.
- Se inicia la partida con 40 vidas y se gana de las formas tradicionales con la diferencia que si un comandante te hace 21 puntos de daño también gana.
- Hay una lista de banned cards específicamente para el formato y todas las demás dudas de reglas y especificaciones pueden resolverlas en el sitio: http://mtgcommander.net/rules.php

Existen algunos productos de WOTC como decks preconstruidos diseñados para jugar Commander. Si nunca has jugado este formato es muy recomendable comprar uno, ya que trae piezas que se usan en todos los decks. Y posteriormente es mucho más fácil ir mejorando este deck base.

Parte del atractivo de jugar Commander es algo que prácticamente se ha perdido en los formatos construidos competitivos: el diseño de decks y que aunque existen muchas listas en internet, la naturaleza del formato es casual y por ende el objetivo es divertirse.

Por lo general todo jugador de magic ha tenido ideas de combos e interacciones locas entre cartas que finalmente no jugamos porque es poco viable para jugar competitivamente o porque simplemente no es lo suficientemente bueno pero en Commander hay muchas cosas que no solo son viables, son mucho más efectivas por el tipo de formato. Este formato está mucho más enfocado en el juego medio y juego tardío no en el inicial por lo que es generalmente más lento, por lo que te da tiempo de hacer muchas otras cosas que en un juego regular con decks competitivos no se puede.

Las creaturas que vemos regularmente en Commander son muchas veces las llamadas “fatties” que son creaturas grandes y caras con alguna habilidad especial buena pero que generalmente no vemos en masos competitivos a excepción de los de reanimación o que jueguen las creaturas con alguna habilidad especial.

Otro objetivo para jugar son tus cartas viejas. Si esas que están en tus cartapacios desde que Gerrard y Urza eran de los personajes principales y nunca volvieron a salir de ahí, esas cartas a veces son muy útiles en Commander. Y debido a que el interés ha crecido en el formato hay muchos más jugadores haciendo cambios de estas cartas, así que puedes ir desempolvándolas y usarlas, cambiarlas o venderlas.

Con cada expansión nueva tenemos nuevos comandantes y nuevas cartas para ir mejorando nuestros decks. Y WOTC ha estado apoyando mucho el formato, y ha confirmado que saldrán nuevos productos específicamente para Commander.

Así que si:
- Tienes cartas viejas que hace años que no usas.
- Te gusta el juego casual.
- Te gusta diseñar tus propios decks.
- No te aburre jugar partidas un poco largas.

Este es un formato que puede interesarte mucho. Por el momento se ha jugado de forma casual e irregular pero sería interesante ir formando un grupo de jugadores constantes en el formato para desarrollarlo más e interesar a más personas en el mismo.

Si te interesó este tema puedes seguir las conversaciones de MTG en Twitter con el HT #mtggt y seguirme en @pedroareval y al twitter oficial de Hideout en @HideoutsGT


Los esperamos en The Hideout
donde los juegos se viven a otro nivel...


No hay comentarios: