sábado, 13 de septiembre de 2008

¡¡¡Ya tenemos POKÉMON!!!

Ya tenemos a la venta Pokémon...

La expansión que tenemos en existencia es:

Legends Awakened

Sobres (Boosters) Q40.00
Mazos Temáticos (Theme Decks) Q145.00



Próximamente tendremos imágenes...

Los sábados serán los días de cambio.

1 comentario:

Jacques Marroquin dijo...

Aqui estan las reglas Básicas y para Expertos en Español

Reglas Básicas
Reglas básicas para jugar Pokémon Trading Card Game
Las Reglas Básicas son aquellas con las que un jugador se debe de familiarizar antes de empezar a jugar. Son sencillas y faciles de aprender. Estas reglas fueron tomadas del manual oficial de Pokémon TCG. Sin embargo a veces las reglas cambian un poco, de ser así lo avisaremos en las noticias o la nueva expansión incluirá las nuevas reglas en su Rulebook o pueden buscar las nuevas reglas oficiales en Pokémon Organized Play. Estas reglas son las más recientes, siendo tomadas del libro de reglas de EX Legend Maker.
Tabla de Contenido

1.- ¿De que se trata el juego?
2.- ¿Que necesitas para jugar?
3.- ¿Como te preparas?
4.- ¿Como comienzas el juego?
5.- ¿Que puedo hacer durante mi turno?
6.- Jugando paso a paso
6.1 Roba una tarjeta
6.2 Coloca un Pokémon básico en la banca
6.3 Evoluciona un Pokémon
6.4 Adhiere una tarjeta de energía
6.5 Utiliza una tarjeta de entrenador
6.6 Retrae a tu Pokémon activo
6.7 Usa Poké-Powers
7.- Atacar!!!
7.1 Revisa primero si tienes energías
7.2 Revisa la debilidad y resistencia
7.3 Coloca contadores de daño
7.4 Revisa si el Pokémon defensor es K.O.
7.5 Toma un premio
8.- El final de tu turno
9.- ¿Como ganas el juego?
10.- Condiciones especiales
11.- Condiciones que se sobreponen
12.- ¿Porque hay tantas tarjetas diferentes?
13.- ¿Como se crea un nuevo deck?
14.- Reglas de Experto (Expert Rules)

Reglas del Juego
1.- ¿De que se trata el juego?
Tu y tu oponente toman el rol de dos entrenadores Pokémon que compiten con sus Pokémon, tal y como en la serie de televisión y en los juegos de Nintendo. Cada turno un jugador puede incrementar el poder de su Pokémon al adherirle tarjetas de energía (Energy Cards) a su Pokémon, o por utilizar tarjetas de entrenador (Trainer Cards), e inclusive al evolucionar a sus Pokémon en sus etapas mas poderosas. Tu meta es noquear (K.O.) al Pokémon de tu oponente al atacarlo con tu propio Pokémon.
2.- ¿Que necesitas para Jugar?
Tu y tu oponente necesitarán cada uno un deck (también llamados mazos o barajas) de 60 tarjetas. También van a necesitar contadores para recordar cuanto daño tiene cada Pokémon en juego y necesitarán una moneda (o dado) para poder hacer el famoso "flip a coin". (Nota: Muchos jugadores prefieren el uso del dado, siendo los pares "Heads" o "Cara" y los impares "Tails" o "Cruz"). Es opcional que los jugadores utilizen el playmat que te viene en los decks preconstruidos, sin embargo no es necesario su uso si el jugador ubica perfectamente donde van las tarjetas.
3.- ¿Como te preparas?
Bueno, las reglas oficiales nos mencionan que primero debemos conocer los diferentes tipos de tarjetas. Así que quienes somos para no hacerle caso a las instrucciones.
Tarjetas Pokémon (Pokémon Card)
Estas tarjetas son referidas como Pokémon Básicos (Basic Pokémon) o Tarjetas de Evolución (Evolution Cards). Si uno juega Pokémon es sencillo identificar las tarjetas básicas y las evolutivas. Sin embargo, pronto descubrirán que el TCG se sale un poco de la realidad del juego y crean Pokémon algo... extraños (como un Mewtwo de tipo Fuego y Psiquico o Charizards que son Pokémon Basicos). Así que deben de poner mucha atención, la tarjeta menciona que tipo de Pokémon son, justo debajo de la imagen. Pero fuera de las excepciones, por lo general los Basic Pokémon son las formas más basicas de todos los Pokémon, como lo serían Spoink, Growlithe, Snorunt, Oddish, etc. Las evoluciones llamdas Stage 1 serían el siguiente nivel de los Pokémon, como Charmeleon, Sharpedo, Croconaw, Pupitar, etc. Las evoluciones llamadas Stage 2 son la tercera y máxima evolución de los Pokémon, como lo serían Metagross, Walrein, Dustox, Blastoise, etc.
Los Pokémon vienen en 9 tipos simplificados. A diferencia del juego de Game boy, algunos tipos se concentran en un solo tipo así que explicaremos un poco.
Pokémon de Fuego : Aqui se incluyen todos los Pokémon de fuego tales como Rapidash, Magcargo o Blaziken.
Pokémon Incoloros : Aqui se incluyen los Pokémon Normal, Flying y Dragon. Ejemplos son Salamence, Pidgeotto o Skitty.
Pokémon Electricos : Aquí se incluyen solamente los Pokémon Electricos como Electrode, Zapdos o Plusle
Pokémon Dark : Aqui se concentran los Pokémon Dark como Umbreon, Tyranitar o Absol.
Pokémon de Agua : En ésta categoría se reunen los Pokémon de agua y de hielo como Glalie o Feraligatr.
Pokémon de Planta : Aquí se encuentran los Pokémon Grass, Poison y Bug. En ésta categoría aparecen Pokémon como Bellossom, Swalot o Spinarak.
Pokémon Metal : Aquí podremos esperar ver a Metagross, Steelix entre otros Pokémon Metal.
Pokémon Peleadores : Rock, Ground y Fighting se reunen en éste tipo. Makuhita, Sandshrew o Larvitar son ejemplos de Pokémon tipo Peleador.
Pokémon Psiquicos : Gengar, del tipo fantasma o Mewtwo, del tipo Psíquico, son uno de los Pokémon del tipo Psíquico en TCG.
Como podrán darse cuenta, Scyther en el TCG es considerado de tipo Planta aunque sea un bicho. Esto no es ningun problema y realmente no debe causar ninguna confusión en el juego. Sin embargo hay muchos casos especiales en los que Pokémon son del tipo que usualmente no lo son, Como un Metagross electrico o un Marowak que es tanto Dark como Peleador o a veces solo tienen un tipo de color como Magneton que a veces es Metal y otras es solamente Electrico. Esto le da mas variedad al juego y a la larga uno se acostumbrará a estos casos "especiales" en el TCG.
Tarjetas de Energía (Energy Cards)
Las tarjetas de energía le dan a tu Pokémon la energía que necesitan para utilizar sus ataques. Algunos ataques requieren un tipo especifico de energía. sin embargo algunos ataques requieren de cualquier tipo de energía, el cual se representa por el simbolo (Colorless Energy).
Así, por ejemplo, Mew EX de Legend Maker necesita para atacar con Power Move. Lo que significa que necesita una tarjeta de energía psíquica y una de la que sea (ya sea agua, electrica, metal, peleador, etc.). Nota importante: Al menos que el ataque o un efecto (ya sea de una tarjeta de entrenador, stadium, Pokébody, PokéPower u otro efecto similar) indique lo contrario, NO DESCARTEN LAS ENERGIAS DESPUES DE ATACAR. Es común que la gente que comienza a jugar piense que las energías se descartan, pero mientras no se contraindique la regla con un efecto, no se descartan.
Tarjetas de Entrenador (Trainer Cards)
Hay que leer lo que hacen para saber como aplicarlos. Es importante esto ya que a veces la gente no lee bien lo que hace una tarjeta y la clave para saber que hace una tarjeta de entrenador está en leer. Hay muchos efectos, pero mencionaré algunos cuantos para que se den una idea de la importancia de los trainer cards. Con ellos puedes evolucionar mas rapido, buscar tarjetas especiales en tu deck, cambiar de lugar los Pokémon, curar tus Pokémon, incrementar el ataque de tus Pokémon, darles un poder especial extra, robar tarjetas de tu deck, entre un sin fin de posibilidades.
4.- ¿Como comienzas el juego?
Esta sección es importante. Ultimamente hemos visto comentarios de la gente d que no sabe el orden de los pasos para iniciar el juego y que unos dicen una cosa y otros otra. Pero si buscaran muy bien dentro de su manual de reglas, verian que ahi mismo lo dice! Y si no son muy hábiles en el ingles, no se preocupen, aquí les diremos los pasos oficiales y en español! Siganlos al pie de la letra y cuando alguien les diga que asi no se inicia el juego podrán decirles "No es cierto, las reglas las lei en Pokemex!". Bueno... también pueden sacar las reglas y comprobarles que así se inicia el juego.
Paso 1: Estrechense las manos. Como buen jugador hay que saludar al oponente y estrechar la mano del oponente. Creanme, este es el primer paso oficial del reglamento de Pokémon TCG.
Paso 2: Revuelve tu deck. Barajealo. tiene que estar todo completamente al azar. Recuerden, cualquier intento de arreglar el orden de las cartas a tu favor es trampa, conducta antideportiva y puedes estar en serios problemas. Claro que si un ataque o efecto de tarjeta te dice que lo acomodes a tu gusto, adelante, hazlo sin remordimientos. Ahora, despues de barajar tu deck, roba 7 tarjetas. No antes, ni despues, hazlo ahora!
Paso 3: Revisa si tienes un Pokémon basico en tu mano. De no ser así, muestrale tu mano al oponente para que lo compruebe. Luego vuelve a barajar tu deck y roba nuevamente 7 tarjetas. Además tu oponente puede elegir si quiere tomar una tarjeta extra de su deck. Esta elección es opcional. Si otra vez no tienes un Pokémon, repite los pasos y tu oponente de nuevo tiene la elección de robar o no una tarjeta extra.
Paso 4: Coloca un Pokémon Básico en el campo de Pokémon Activo, ésto será justo enfrente de la banca y frente al Pokémon Activo del oponente. Boca abajo!
Paso 5: Coloca hasta 5 Pokémon Básicos en la banca. si no tienes Pokémon Básicos que poner no te preocupes, el juego sigue normal. También deben de colocarse boca abajo!
Paso 6: Aquí colocas tus 6 premios a un lado del campo de batalla.
Paso 7: Lanza una moneda (o dado) y el quien gana empieza primero.
Paso 8: Ahora ambos jugadores voltean a TODOS sus Pokémon en juego (deben de ver hacia arriba, siempre la imagen y texto visibles).
Vamos a jugar!
5.- ¿Que puedo hacer durante mi turno?
Muchas cosas realmente.
Primer paso: Robas una tarjeta. Siempre robas una tarjeta al inicio de tu turno, que no se te olvide.
Segundo paso: Puedes hacer CUALQUIERA de estos pasos en el orden que quieras.
• Coloca un Pokémon básico en la banca (cuantos quieras poner, mientras no excedan los 5)
• Evoluciona un Pokémon (los que quieras)
• Adhiere una tarjeta de energía a uno de tus Pokémon (ya sea el activo o los de la banca). Solamente puedes colocar una energía por turno.
• Utiliza una tarjeta de entrenador (Trainer Card). Puedes usar el numero que quieras, sin embargo solo puedes usar un Supporter y un Stadium por turno.
• Retrae a tu Pokémon activo (solamente una vez por turno).
• Usa Poké-Powers (el numero que quieras).
Tercer paso: Ataca!!!
• Revisa primero si tienes suficientes energías adheridas a tu Pokémon Activo para utilizar ese ataque.
• Revisa la debilidad y resistencia del Pokémon oponente.
• Coloca contadores de daño en el Pokémon oponente.
• Revisa si el Pokémon defensor es noqueado.
• Toma un premio si es que derrotaste al Pokémon defensor.
Paso 4: Tu turno oficialmente ha terminado
6.- Jugando paso a paso
Vamos a explicar mas detenidamente los pasos a seguir. Recuerda que puedes hacer estos pasos en cualquier orden.
6.1 Roba una tarjeta. Al principio de tu turno, roba una tarjeta. Que no se te olvide. Si acaba de iniciar el juego, el quien comienze primero se salta este paso y podrá comenzar a robar hasta su siguiente turno. El segundo en comenzar el juego roba normalmente. Si no puedes robar una tarjeta debido a que ya no tienes tarjetas que robar, al inicio de tu turno, pierdes el juego.
6.2 Coloca un Pokémon básico en la banca (cuantos quieras poner, mientras no excedan los 5). Es simple. Tomas un Pokémon básico de tu mano viendo hacia arriba (la tarjeta) en tu banca. No puedes tener mas de 5 Pokémon en la banca. Así que solo puedes colocar un nuevo Pokémon básico si tienes 4 Pokémon o menos. Si tu Pokémon Activo es derrotado (o se va del juego por cualquier razón), deberás de reemplazarlo con un Pokémon de tu banca. Recuerda que también puedes colocar tarjetas de energía a la banca, así estarán listos para pelear cuando se les necesite. Si no tienes Pokémon que colocar una vez que tu Pokémon Activo haya sido derrotado, pierdes el juego. Nota: Los que comienzan a jugar siempre preguntan que si no pueden colocar un Pokémon básico de su mano cuando derrotan a su Pokémon Activo. La respuesta es no, solo los de la banca pueden reemplazar al activo. Y si no tienes banca y no colocaste un Pokémon básico, el juego habrá terminado y habrás perdido.
6.3 Evoluciona un Pokémon (los que quieras). Los Pokémon evolucionan (que descubrimiento). Y en el juego es sencillo evolucionar. Si tienes un Stage 1 o Stage 2, puedes evolucionar a tu Pokémon colocando la tarjeta de tu mano sobre su pre-evoluición. Por ejemplo, Grow tiene un Growlithe en juego y en la mano tiene un Arcanine. El Arcanine dice claramene "Stage 1. Evolves form Growlithe". Así que puedo evolucionar a Growlithe a Arcanine sin problemas. Los Pokémon Basicos evolucionan a Stage 1 y los Stage 1 a Stage 2. No puedes evolucionar de un básico a un Stage 2, osea, no puedes evolucionar un Spheal a un Walrein. Primero debes evolucionar a Sealeo y luego ya podrás evolucionar a Walrein. sin embargo hay tarjetas o ataques o poderes Pokémon que te permiten saltarte evoluciones.
Al evolucionar el Pokémon conserva el daño que ha recibido y ahora se utilizan los nuevos ataques sin la posibilidad de usar los de sus pre-evoluciones. Las condiciones especiales como confusión o parálisis desaparecen. También los efectos de un ataque hecho anteriormente, tal como Sand Attack, desaparece.
6.4 Adhiere una tarjeta de energía a uno de tus Pokémon (ya sea el activo o los de la banca). Solamente puedes colocar una energía por turno y solamente una. Que no se les olvide.
6.5 Utiliza una tarjeta de entrenador (Trainer Card). Puedes usar el numero que quieras, sin embargo solo puedes usar un Supporter y un Stadium por turno. Cuando juegas un Trainer Card, lee lo que dice, haz lo que dice y luego colocalo en tu pila de descarte (discard pile). Al inicio del juego, quien haya comenzado primero no podrá utilizar Supporters sinó hasta su siguiente turno. Un Stadium Card no puede reemplazar otro Stadium Card con el mismo nombre que esté en juego.
6.6 Retrae a tu Pokémon activo (solamente una vez por turno). Si tu Pokémon activo tiene mucho daño, quizá sea buena idea retirarlo a la banca y sacar un Pokémon sin daño alguno.
Para retirar a tu Pokémon, deberás de buscar la leyenda en la parte inferior derecha que dice Retreat Cost. Ahi aparecerán los simbolos de las energías que necesitas descartar de ese Pokémon y solamente de ése Pokémon, para poder retraerlo a la banca. Por ejemplo, si menciona que tiene de Retreat Cost, significa que debes de quitar en total 3 Energías para poder retraer el Pokémon. Sin embargo hay Pokémon que no tienen nada en el Retreat Cost. Esto significa que puedes retraerlo gratis, sin tener que descartar nada. Una vez hecho ésto podrás regresarlo a la banca, conservando el numero que le quedan de energías, evoluciones y daño. También el nuevo Pokémon activo conserva las tarjetas que tenía en la banca junto con el daño, si es que tenía.
Un Pokémon que está dormido o paralizado no puede retraer.
Cuando tu Pokémon se va a la banca, éste pierde las condiciones especiales que tenia (ya sea dormido, confundido, paralizado, envenando o quemado). También los efectos que haya causado algun ataque anterior desaparecen. El daño se queda.
Si retraes, tu nuevo Pokémon Activo puede aun atacar ese mismo turno.
6.7 Usa Poké-Powers (el numero que quieras). Los Pokémon tienen poderes especiales llamados Poké-Powers. Éstos se pueden usar mientras estén en juego (osea, pueden usarlos mientras sean activos o en banca, solo si el mismo Poké-Power no dice lo contrario). Hay que leer cuidadosamente los Poké-Powers. Quiza tengan restricciones como que solo puedes usarlo una vez, o al usarlo tu turno termina inmediatamente o que solo se activan si están en la banca o si son Pokémon Activos. Lean! Ah, y puedes usar todos los Poké-Powers que tengan tus Pokémon, si asi lo deseas, y tu turno no acaba! Puedes seguir poniendo energias o jugar trainers y finalizar tu turno atacando!
7.- Atacar!!!
7.1 Revisa primero si tienes suficientes energías adheridas a tu Pokémon Activo para utilizar ese ataque. Si no tienes las energías requeridas no puedes usar ese ataque, así de simple.
Cualquier tipo de energía ( ) puede usarse para la energía incolora . Sin embargo si el ataque indica una energía especifica, solamene esa energía podrá ser utilizada. Por ejemplo, el ataque de Gengar llamado Super Psy Bolt requiere de . Así que forzosamente necesita 2 energías psíquicas y una de la que sea.
7.2 Revisa la debilidad y resistencia del Pokémon oponente. Algunos Pokémon tienen debilidades, como Geodude lo tiene al Agua. Ésta debilidad se te indica en la parte inferior de la tarjeta bajo el nombre de Weakness. Si tu eres el dueño de Geodude y te ataca un Pokémon tipo agua como Magikarp, deberás de colocar el doble de contadores de daño, puesto que se duplica el daño que le hacen. Tu oponente haria lo mismo si tuviera debilidad a tu Pokémon. Si el Pokémon es resistente a cierto tipo de Pokémon, al daño que reciba se le restarán 30 de daño. La resistencia está a lado de la debilidad bajo el nombre de Resistance. Si un Pokémon en la banca recibe daño, no apliquen debilidades ni resistencias.
7.3 Coloca contadores de daño en el Pokémon oponente. Por cada 10 de daño que reciba un Pokémon, debes colocar un contador de daño. Un contador de daño se representa por lo que sea. Puedes usar los que te vienen en los decks precontruidos, o puedes usar monedas, papelitos, semillas, pedazos de plastico, lo que sea, mientras que puedas mantener la cuenta del daño de cada Pokémon. Si el ataque tiene un efecto, aplicalo.
7.4 Revisa si el Pokémon defensor es noqueado. Cuando un Pokémon tiene el mismo daño que su HP, éste está inmediatamente noqueado. Por ejemplo, si tu Clamperl de 50 HP tiene 5 contadores o mas de daño, automaticamente está noqueado y se va a la pila de descarte.
7.5 Toma un premio si es que derrotaste al Pokémon defensor. Cuando un Pokémon es derrotado, éste se va con todo y tarjetas de entrenador, de energía y evolución a la pila de descarte. Si un Pokémon del oponente es derrotado (ya sea porque tu oponente noqueo a su propio Pokémon, porque tu lo derrotaste con un ataque o entre turnos se noqueo con un efecto como el envenenamiento), tu eliges uno de tus propios premios (no los del oponente) y lo colocas en tu mano. Seguido de ésto tu oponente deberá de elegir a un Pokémon de la banca para que se convierta en su nuevo Pokémon Activo. Si ambos Pokémon, tanto el tuyo como el del oponente, son noqueados, el del turno toma su premio al ultimo así como también coloca su nuevo Pokémon activo al último.
8.- El final de tu turno. Pero, ¿que pasa entre turnos? a veces hay cosas que hacer, como aplicar el efecto del envenenamiento o de una quemada. Se puede recuperar de una paralisis o despertar. Inclusive una tarjeta puede activarse entre turnos. Una vez que se realiza todo esto, comienza el turno del siguiente jugador.
9.- ¿Como ganas el juego?
Existen tres simples condiciones para ganar el juego.
• Primero, si tomas tu último premio, habrás ganado el juego.
• Segundo, si tu oponente tiene un solo Pokémon y lo derrotas y no hay Pokémon en la banca para que reemplaze a su Pokémon, ganas.
• Tercero, si comenzando el turno de tu oponente éste no tiene tarjetas en su deck que robar por el inicio de su turno, ganas!
Y ya, pero recuerda que de estas mismas formas tu oponente te puede ganar. Ten eso en cuenta!
10.- ¿Como funcionan las condiciones especiales?
Existen ataques o inclusive Poké-Powers y Poké Body que pueden quemar, envenenar, dormir, confundir o paralizar. A estos efectos se les llaman "condiciones especiales". Sin embargo, únicamente los Pokémon activos pueden tener alguna de estas condiciones. Y si un Pokémon activo se va a la banca, perderá todas las condiciones especiales. También cuando un Pokémon evoluciona, todas las condiciones especiales se pierden. Ahora, procederemos a explicarles que hace cada condición.
Dormido (Asleep): Un Pokémon que se encuentre dormido no podrá atacar ni retraer. Cuando un Pokémon sea dormido, voltealo hacia la izquierda para que recuerden ambos jugadores que el Pokémon se encuentra dormido. Una vez entre turnos, se debe de lanzar una moneda para ver si un Pokémon despierta. Si ganas el volado, tu Pokémon despierta, si lo pierdes, tendras que esperarte otro turno para volver a intentar despertar tu Pokémon.
Quemado (Burned): Cuando queman a un Pokémon, deberás de colocar un marcador de quemado al Pokémon, llamado "Burner marker". Sea lo que sea que utilizes como el marcador, deberá de ser diferente al de los contadores de daño debido a que se pueden confundir. Mientras un Pokémon permanezca quemado, se deberá de lanzar una moneda. Si se pierde, se colocan 2 contadores de daño en el Pokémon. Si se gana, no pasa nada, sin embargo el efecto de quemado permanece. Si un ataque quema a un Pokémon que ya está quemado, no esta dos veces quemado, sino que la antigua quemada se borra y se reemplaza con la nueva quemada.
Confundido (Confused): Si un Pokémon es confundido se debe de girar ese Pokémon 180° para indicar que está confundido. Un Pokémon confundido puede retraer sin problema alguno al pagar el costo de retirada. Cada vez que un Pokémon confundido quiera atacar, se deberá de lanzar una moneda. Si se pierde, se le colocan 3 contadores de daño y el ataque no se realiza. Si se gana, el Pokémon ataca normalmente. Aun cuando el ataque no haga daño, como por ejemplo el Devolution Wave de Cradily, si se falla el volado el Pokémon recibirá 3 contadores de daño.
Paralizado (Paralyzed): Un Pokémon paralizado debe de ser girado a la derecha para indicar su parálisis. Un Pokémon en esta condicion no puede atacar ni retraer. Un Pokémon paralizado se recupera después del turno en la que no pudo atacar ni retirar debido de su paralisis. Esto es, tu paralisas a un Pokémon, en su siguiente turno no puede atacar, comienza de nuevo tu turno y al finalizar ya tu turno (si es que no lo paralisaste de nuevo) ya puede atacar y retraer el Pokémon.
Envenenado (Poisoned): Cuando un Pokémon es envenenado se le debe de colocar un marcador de veneno. Recuerden que no deben de confundir el marcador de veneno o "Poison Marker" con los contadores de daño. Mientras que un Pokémon permanezca envenenado, se le debe de colocar un contador de daño entre cada turno, ignorando debilidad y resistencia. Si un ataque va a envenenar a un Pokémon ya envenenado, no se envenena dos veces, sino que la antigua condición de veneno se quita y se reemplaza con la nueva condición de veneno.
11.- ¿Puede un Pokémon estar dormido y confundido al mismo tiempo?
Las condiciones de dormido, confundido y paralizado se sobreponen unos a otros. Es decir, si un Pokémon está dormido y por alguna razon se confunde, la condición de dormido desaparece y ahora el Pokémon está confundido. Sin embargo si se pueden combinar con los efectos de quemado y envenenado. Por ejemplo, un Pokémon puede estar confundido y envenenado o paralizado y quemado, etc.
12.- ¿Porque hay tantas tarjetas diferentes?
Una de las cosas que hace el juego de tarjetas de Pokémon diferente a otros juegos de tarjetas es el hecho de que es un juego de tarjetas intercambiables. Esto significa que existen cientos de diferentes tarjetas que puedes coleccionar e intercambiar con tus amigos. También no estás limitado a jugar con los decks pre-construidos que compres, sino que puedes usar todas las diferentes tarjetas existentes para crear tus propios decks! La gran parte de la diversión proviene de los diferentes decks y estregias que puedan aparecer.
13.- ¿Como se crea un nuevo deck?
Para crear un deck se debe de de analizar primero que todas las tarjetas, excepto los Trainer Cards, utilizan diferentes tipos de energías. Tu deck generalmente debería de incluir uno o dos tipos de energía básica y podrías utilizar unos Pokémon Colorless que te gusten. Si eliges solo un tipo de energía básica, siempre tendrás el tipo de energía que necesites, pero probablemente no haya tanta variedad en tu deck. Si utilizas mas de un tipo de energía tendrás mas variedad en tus Pokémon, sin embargo está el riesgo de que a veces no consigas el tipo de energía que necesitas. También asegurate tener las suficientes energías en tu deck. Para comenzar a aprender a jugar, quizá se te sea facil con 20 a 25 energías, pero mientras mas avanced de nivel podrás darte cuenta que puedes jugar con menos energías si haces la estrategia adecuada.
Una vez que hayas elegido el tipo de energías, deberás de elegir los Pokémon y Trainer Cards que trabajen bien juntos. Puedes poner evoluciones poderosas y tarjetas de entrenador que te ayuden a conseguirlas más rapido.
Una de las reglas del juego es que debes de tener como mínimo un Pokémon básico en tu deck. Un Pokémon básico es considerado como aquel Pokémon que dice "Basic" justo debajo de la imagen del Pokémon. Los Baby Pokémon son considerados Basic Pokémon.
Una vez que tengas listo tu deck es recomendable probarlo jugando con otras personas y con tanta variedad de decks como puedas. Evalua que es lo que funciona y que no y haz los cambios necesarios. Por ejemplo, si te cuesta mucho conseguir evoluciones, quizá sea mejor poner entrenadores que te ayuden a conseguirlo. O quizá hay muchos decks de agua en el juego actual y tu deck es 100% de fuego que no puede enfrentarse facilmente con los de agua. Si trabajas en tu deck pronto tendrás un deck bastante competitivo y con él podrás demostrar un buen nivel de juego.
14.- Reglas de Experto (Expert Rules)
Ya hemos terminado con las reglas básicas. Con éstas podrás empezar a jugar sin muchos problemas. Pero hay algunas situaciones que necesitan saberse a mas detalle, como en que orden se realiza un ataque, o en que orden se da a conocer el monto de daño que le harás a un Pokémon o que es el Sudden Death. Para ello te invitamos a que vayas a la sección de los Expert Rules.

Expert Rules
El siguiente nivel de las reglas Pokémon
Aprovecho para repetir una vez mas que las reglas de "Experto" no son dificiles de aprender. Realmente son algo que se aprende con naturalidad. Además estas reglas le sirven a todos aquellos que aplican el examen de Profesor Pokémon.
Tabla de Contenido

1.- ¿Que cuenta como ataque?
2.- ¿En que orden se ataca?
3.- ¿Como resuelvo el daño?
4.- ¿En que orden ocurren las cosas entre turnos?
5.- Pokémon que se refieren a si mismos
6.- Evoluciones ilegales
7.- Retrayendo con Double Energy Cards
8.- ¿Que sucede cuando debo robar mas tarjetas de las que tengo?
9.- ¿Que sucede si ninguno de los jugadores comienza con un Pokémon Básico?
10.- ¿Que sucede cuando ambos jugadores ganan al mismo tiempo?
11.- ¿Que es Sudden Death?
1.- ¿Que cuenta como ataque?
Todo lo escrito en el area de texto de los ataques, excepto Poké-Power y Poké Body, es considerado un ataque inclusive si éste no hace daño. Por ejemplo, el ataque de Delcatty llamado Energy Link o el ataque de Anorith llamado Influence pueden ser prevenidos por el Sand Attack de Makuhita, en el que menciona que el oponente debe de lanzar una moneda cuando el Pokémon vaya a atacar.
2.- ¿En que orden se ataca?
Los pasos exactos para atacar están listados aquí. Para la mayoría de los ataques, no afecta en que orden se hagan las cosas, pero si hay un poco de confusiín debido a un ataque complicado, sigue éstos pasos y todo resultará perfecto.
a) Si el Pokémon es un Pokémon Bebé (Baby Pokémon), lanza una moneda para ver si tu turno termina sin que puedas atacar o si puedes atacar normalmente. (Si tu turno termina debido a ésto, no tiene caso seguir con los demas pasos.)
b) Anuncia el araque del Pokémon Activo que vas a utilizar. Asegurate de contar con el número de energías y el tipo de energpías requeridos para usar éste ataque.
c) Si es necesario, toma la decisión que requiera el ataque. Como por ejemplo, cuando el ataque dice "Choose1 Bench Pokémon".
d) Si es necesario, haz cualquier cosa que requiera el ataque para poder hacerlo. Como descartar energías o descartar tarjetas de entrenador, etc.
e) Si es necesario, aplica cualquier efecto que pueda alterar o cancelar el ataque. Por ejemplo, si un Pokémon fue atacado por el Sand Attack de Makuhita el turno pasado, éste deberá de lanzar una moneda para ver si puede pegarle o no a Makuhita.
f) Si tu Pokémon está confundido, lanza la moneda para ver si puedes atacar o no.
g) Haz cualquier cosa que el ataque diga. Haz primero el daño y luego haz los efectos y por último, noquea a un Pokémon que tenga el mismo daño o más daño que su HP.
Nota: Si siguen estos pasos, notarán que descartas energías antes de ver si no puedes atacar por el efecto de una tarjeta o si estás confundido.
3.- ¿Como resuelvo el daño?
Usualmente, el total de daño que un ataque hace no depende del orden en el que hagas las cosas, sin embargo, si tienen la necesidad de saber el resultado de un ataque despues de una serie de pasos previos, sigan estos pasos en orden (saltandose aquellos pasos que no aplican para el ataque).
a) Comienza con el daño base. Ésto es el numero escrito a la derecha de los ataques o, si tiene un número seguido de un signo de x, +, -, o ?, ese el monto de daño al que se refiere el texto.
b) Toma en cuenta los efectos de daño del Pokémon atacante (como por ejemplo, el efecto del Darkness Energy o el solid Rage Pokémon Tool). Luego, si el daño base es 0 (o si el ataque no hace nada de daño) simplemente termina de intentar saber cuanto daño hace (algo logico no?). Si no es el caso, continua.
c) Duplica el daño del Pokémon defensro si éste tiene la debilidad del Pokémon que lo está atacando.
d) Resta 30 de daño si el Pokémon es resistente al Pokémon que lo está atacando.
e) Toma en cuenta los efectos de daño de los Trainer Cards o los Energy cards del Pokémon Defensor. (Como el Metal energy o Buffer Piece).
f) Aplica algun efecto relevante que resulte del último ataque del Pokémon defensor (por ejemplo, el Granite Head de Kabuto) o algún Poké-Power o Poké-Body relevante.
g) Por cada 10 de daño que se haga, coloca un contador de daño al Pokémon defensor. (Si al final el daño fue 0, no hagas nada... otra vez algo logico.)
h) Ahora que el daño se ha hecho, si el ataque tiene algún otro efecto que no tenga nada que ver con el daño (como por ejemplo, envenenar), aplicalo.
4.- ¿En que orden ocurren las cosas entre turnos?
Usualmente, no importa en que orden se hagan las cosas entre turnos, sin embargo si las cosas se ponen complicadas, sigue estos pasos en orden.
a) coloca los damage counters en los Pokémon envenenados.
b) Lanza una moneda para averiguar si un Pokémon quemado recibirá o no contadore de daño.
c) Lanza una moneda para averiguar si un Pokémon dormido se despertará y recupera cualquier candidato a recuperarse de una parálisis.
Si un Pokémon tiene un Pokémon tool adherido a él y tiene un efecto entre turnos, la tarjeta podrá usarse entre turnos en cualquier momento que la persona del Pokémon Tool quiera.
Si tu Pokémon y el del oponente son noqueados entre turnos al mismo tiempo, el quien vaya a empezar su turno elige su premio primero así como cual será el Pokémon activo que usará.


5.- Pokémon que se refieren a si mismos
A veces los Pokémon se refieren a si mismo por su nombre. Por ejemplo, el Power Blow de Aerodactyl dice "Haz 10 de daño mas 10 de daño por cada tarjeta de energía adherida a Aerodactyl." Esto es lo mismo a si dijera "por cada tarjeta adherida a éste Pokémon". Esto es para evitar confusiones por si se confunde con otro Pokémon en juego.
6.- Evoluciones ilegales
cuando evolucionas a un Pokémon, la tarjeta de evolución debe de decir "Evolves from" y el nombre del Pokémon que debe ir encima. Hay ciertos Pokémon (como Rocket's Meowth) o Pokémon EX (como Scyther EX) quec no evolucionan a sus versiones normales. Es decir, Rocket's Meowth no evoluciona a un Persian debido a que los Persian dicen que evolucionan de Meowths, no de Rocket's Meowths. Tendria que decir claramente "Evolves from Rocket's Meowth" para que se pudiera realizar la evolución. Lo mismo pasa con Scyther, no existe un Scizor comun y corriente que diga que evoluciona de un Scyther EX.
7.- Retrayendo con Double Energy Cards
Uno puede confundirse al pagar los costos de retirada cuando se tienen tarjetas de energía proveen dos energías a la vez. Así que así funciona ésto: Descarta una tarjeta de energía a la vez hasta que hayas alcanzado el costo de retirada (aun si te pasaste). Una vez que hayas pagado el costo, ya no puedes descartar mas energías.
Por ejemplo, supongamos que tienes un Pokémon cuyo costo de retirada es de y tiene adherido 2 energías y una tarjeta de energía que provee . Así que puedes descartar solamente la tarjeta de o puedes descartar las 2 o primero descartar una de y luego otra de . Sin embargo no puedes descartar las 3 tarjetas de energía.
8.- ¿Que sucede cuando debo robar mas tarjetas de las que tengo?
Si una tarjeta te dice que debes hacer algo con cierto numero de tarjetas de tu deck y tienes menos tarjetas en tu deck que las que te piden, haz lo que debieras de hacer con las tarjetas que te quedan y sigue jugando de forma normal. Por ejemplo, una tarjeta te pide que orbes 7 tarjetas de tu deck o que mires las 5 primeras tarjetas de tu dekc y solamente te quedan 3 tarjetas en el deck. Así que robas las 3 tarjetas o miras las 3 tarjetas. Recuerda que no pierdes por el hecho de que tep idan robar tarjetas que no tienes, sino por iniciar tu turno y no tener tarjeta que robar al incii de tu turno.
9.- ¿Que sucede si ninguno de los jugadores comienza con un Pokémon Básico?
Cuando suceda esto, ambos jugadores vuelven a barajar su deck, sin embargo ninguno tiene el privilegio de robar una tarjeta extra. Una vez que alguien ya tenga su Pokémon básico y el otro aun no, ya podría robar la tarjeta extra.
10.- ¿Que sucede cuando ambos jugadores ganan al mismo tiempo?
Es raro que suceda ésto, pero puede ocurrir. Si ésto sucede, se juega un Sudden Death. Pero si un jugador gana de dos formas al mismo tiempo y el otro nada mas de una, ese jugador gana. Por ejemplo, digamos que un Golem hizo explosión y tanto Golem como el Pokémon defensor son noqueados y ambos jugadores roban su ultimo premio. Ambos ganan! Pero si el Golem era su unico Pokémon en juego y no hay un Pokémon en la banca que reemplaze al Golem, entonces ese jugador pierde por dos razones, porque su oponente tomó su ultimo premio y porque él se quedó sin Pokémon en juego.
11.- ¿Que es Sudden Death?
Muerte subita! Suena feo, lo se. Ésto significa que ambos jugadores vuelven a comenzar un nuevo juego, sin embargo solo van a jugar con un premio en vez de los 6 premios con los que regularmente se juegan. Además de ésto, todo lo demás es lo mismo en un juego normal como en un Sudden Death. Así que el primero en robar su premio es el ganador. Si ocurriera un nuevo empate, se jugará Sudden Death hasta que alguien gane.