sábado, 24 de octubre de 2009

Magic en Guatemala

Estos días he estado pensando acerca de muchas cosas, entre ellas si todo el camino recorrido como Organizador ha contribuido a que el juego avance y llegue a ser lo que algún día como jugador quise. Por eso quiero compartir con ustedes algunas de las cosas que me han venido a la mente.

Creo que no hay mejor momento para hacerlo, que cuando se sienten las respuestas.

Cuando me preguntan: ¿Por qué no juego en los torneos?
Me hace pensar si el esfuerzo de hacer las cosas correctamente y con esmero, hacen que valga la pena el sacrificio que he hecho por el juego.

Algo que este año me ha demostrado que sí ha valido la pena, ya que tuve la oportunidad de organizar un Campeonato Nacional Cerrado (Invitacional para algunos), pero mas que eso, lo que en realidad me llena mas; es que por PRIMERA VEZ alguien nos va a representar en el Campeonato Mundial, no sólo el campeón, sino el equipo completo...
Cabe resaltar que no van representando a The Hideout (aunque allí jueguen todos), van representando a Guatemala.

Luego me preguntan: ¿Desde cuando juego o conozco Magic? En realidad esto es algo que aún para mí es confuso, porque en realidad yo conocí Magic por una serie de eventos bastante interesantes.
Primero mi hermana y mi hermano pequeño habían comprado cartas de Overpower, las cuales habían dejado dentro del carro y dejaron la puerta abierta. Durante la noche uno de los perros se metió al carro y masticó los decks, la siguiente oportunidad que tuvimos de ir a la tienda, ya no tenían Overpower y estaban empezando a vender Magic. Se miraba interesante y compré mis primeros boosters y tournament packs, eso habrá sido mas o menos a mediados del '96.

Las tiendas que yo conocí durante mis tiempos de jugador fueron varias, entre las que recuerdo están:
  • La del Portal Belmont, los dueños eran Federico, Douglas y Ernesto
  • Chuckee Cheese, los mismos 3 dueños
  • Luego en Chuckee Cheese hubo 2 tiendas al mismo tiempo, Federico una y Ernesto la otra
  • Paseo del Pueblito, (Ernesto)
  • Centro Comercial Vista Hermosa (Juan Fernando)
  • Frente al actual Hotel Barceló (Ernesto y Mark)
  • Durante ese tiempo Federico cambió 2 veces mas de local dentro de Chuckee Cheese
  • Wizards Café en los Próceres (Jorge Muralles)
  • San Cristobal (Billares)
Dejé de jugar Magic cuando empezó Urza's Saga.

En mis tiempos de jugador empezaban los Prereleases y eran bastante amenos, claro está que no existía el DCI Reporter entonces eran torneos de eliminación directa por lo que la tensión empezaba desde la primera ronda.

Ahora me toca ver el juego desde otra perspectiva y con el tiempo he llegado a comprender que hay 2 tipos de ideologías, que con el tiempo se han ido heredando entre los dueños de tiendas, una es la que nos tuvo cautivos durante mucho tiempo y es la de LA AVARICIA, si no es para mí, no es para nadie. Quién no vió como se manipulaba a los jugadores para que fueran a una u otra tienda, alegando que les iban a quitar a SUS jugadores y por pelearse a los mismos no ofrecían nada extra para los nuevos. Tratando de traidor a cualquiera que se atrevía ir a otra tienda a jugar, peor aún si habían comprado algo.
Esta nos demostró que no es la correcta, ya que se siembra discordia y se pierde la escencia del juego, que es "La Convivencia"

Luego tenemos LA IDEALISTA, que es la que trato de promover dentro de mi entorno. Esta se trata de promover la convivencia entre todos los jugadores, parte de mi compromiso ha sido organizar eventos en conjunto con Akatsuki (El Salvador), para que los jugadores conozcan y aprendan de que se puede jugar de forma competitiva en un ambiente amigable y sin resentimientos. Donde lo que nos une es jugar un buen torneo de Magic sin importar de donde son o en que tienda jueguen.

Magic para mí es un juego y TIENE que ser divertido y ameno.
Los jugadores son LIBRES y pueden ir a la tienda que quieran a jugar y/o a comprar, sobre todo si la que frecuentan no ofrece lo que buscan.

Creo que para los que tuvimos la oportunidad de asistir el domingo pasado al torneo en Akatsuki, fué una experiencia muy buena, la cual nos ha dejado con ganas de que se repita para la 7ma fecha de la Liga que se realizará en Akatsuki.

Estamos a un mes del Campeonato Mundial y no nos queda mas que apoyar a nuestro equipo y ayudarlos en lo que necesiten.


Te esperamos en The Hideout

11 comentarios:

X€X@! dijo...

Me llamo la atencion algo que escribiste y lo voy a recitar:
"que los jugadores conozcan y aprendan de que se puede jugar de forma competitiva en un ambiente amigable y sin resentimientos."

yo tube un par de experiencias en las cuales si uno ganaba (por suerte o por lo que fuera) el jugador ponia pretextos (esque mi deck no me corrio, esa fue suerte de noob).
Ayer hablabamos con Kaiba de como el juego a evolucionado, y esa particularmente es una mejora que se vive con gusto.

Agente X dijo...

Que buen post. Yo recuerdo muchas de las cosas que mencionas que sucedían entre las tiendas (y que hasta la fecha todavía se siguen viendo), de que no se podía ir a jugar a otro lado porque ya eras traidor esa inseguridad de los dueños que para ellos sus clientes eran solo suyos.

Y si me he dado cuenta de la evolución que ha tenido el juego en Guatemala. En estos momentos, más que nunca, magic es un gran hobbie, tiene una buenos amigos, una comunidad sólida y con reconocimiento internacional y muy buenas expansiones y mecanismos.

Te quería agradecer a vos Klaus, ya que fijo sin vos magic en guate no sería lo que es.

JCKeme dijo...

Yo conoci Magic por un familiar que tenia cajas llenas y ma dio curiosidad, pero el juego no me gusto, solo los dibujos me gustaban,eran los tiempos de azote y las que recuerdo tormenta de dragones y el comandante de sitiadores desgraciadamente por falta de tiempo y recursos nunca aprendi a jugar hasta ahora pero aun asi no dispongo de mucho tiempo asi que mejor me puse solo a coleccionar algunas.

Vladimir Orellana dijo...

Creo que soy de los pocos que quedan que te puede decir que vivió mucho de lo que vos viviste. A mi el juego me ha dado muchos amigos, trabajo, y me lo disfruto, Klaus tenes razón al final, lo que cuenta es disfrutarse el juego y saborearlo, tanta cosa, no son solo los torneos y las cartas.

Si que se ha hecho historia no?

XD

Danymono dijo...

Yo considero que se debería de hacer un torneo entre tiendas en Guate ya que eso unificaría más a la comunidad de magic en guate.

MAROCK dijo...

Pues es cierto que han habido este tipo de problemas o choques entre tiendas y pues el fin eso no es el chiste de jugar si no pues somos una comunidad y no tiene que haber roses ni discordias entre ella y pues al fin jugamos por diversion mas que todo y tambien estoy de acuerdo en hacer un torneo de tiendas no para rivalisar si no para convivir y pues hablo en nombre de la tienda de Villa Nueva y pues nosotros estamos dispuestos al un evento asi espero que se organice algo asi.

Master of the Hidden dijo...

@Marock: Podríamos hacer algo al respecto entre tiendas o grupos de jugadores, si en realidad estás interesado en hacer algo así, escribime a info@hideoutsgt.com y con gusto organizamos algo o bien les ayudo a que empiecen a correr sus torneos sancionados.

En cuanto a hacer un torneo entre tiendas creo que no se puede, porque HAY ALGUIEN QUE NO LES DA PERMISO... jajaja

jonathanawizard dijo...

klaus tenes razon en muchas cosas que dijiste ademas el asistir a una tienda influye el lugar donde vivis o frecuentas para poder llegar, ademas eso se podria aprovechar para preguntarnos que tanto hacemos para fomentar un hobbie divertido si tenemos la actitud correcta a la hora de jugar, yo lo veo a veces; lo hice y se sigue haciendo que es "menospreciar al oponente" solo porque no tiene el mismo tiempo de jugar que vos o tu mismo nivel, cosas como esas matan el juego, personas nuevas que inician muchas veces son intimidadas en lugar de apoyarlos y enseñarles el juego, unos pocos ejemplos he podido ver en Rodrigo Mazariegos y Ranfil, personas que este año se introdujeron en el juego y han logrado hacer mucho mas que algunos de nosotros que llevamos tiempo jugando.

afuera hay un grupo de jugadores nuevos en los colegios, colonias y que se yo a los rocondidos lugares en Guatemala que haces vos para que esas personas sean de esta comunidad? si te seguis aferrando a los jugadores viejos que hasta ni decks tienen y juegan con decks prestados, o buscas nuevos clientes aquellos que por estar empezando con una uena tutoria podrian convertirse en los nuevos jugadores pro de Guatemala y poder decir aquel jugador le enseñe yo, o aquel jugador jugaba en mi tienda.

Master of the Hidden dijo...

@Rufo: Buen punto, en realidad hay que tomar en cuenta de que a la mayoría no le gusta aprender perdiendo, por lo que juegan en grupos de confianza y cuando se sienten capaces de ganarle a desconocidos, frecuentan una tienda y se atreven a participar en torneos.

Esto es por lo que los torneos con Akatsuki son tan especiales, porque es como salir del grupo de confianza y jugar a otro nivel completamente.

MAROCK dijo...

pues es tambien hay razon, pero yo creo que es como que parte del entrenamiento que uno tiene pues yo comence igual obtuve mi primer deck y lo compre con pisto prestado que hasta la fecha no lo eh pagado jejej y pues comenzamos jugando entre nuestro circulo de cuates de la colonia eramos solo res despues de multiplico y se convirtio en 8, frecuentabamos la tienda de villa nueca pues a esa edad no nos animabamos a salir mas aya ademas conociamos otro lugas mas que wizards cafe pero por el mismo miedo o no se como decirlo sabiamos q eramos novatos todavia y por eso no ibamos, despues de un tiempo ya con mas experiencia nos animabamos a salir y conocimos las demas tiendas que hay en guate algunas ya cerradas y otras todavia vigentes, en lo personal me sirvio de escuala aprender asi solo pero creo que seria mucho mas facil que tutoriaramos a los nuevos jugadore y como dijo alguien ahi ellos podrian ser los nuevos top player de guate,y no se haria como crecer el nogocio si no crecer la comunidad.


u pues master hidden yo te escribo para ponernos de acuerdo

Daniel P. Reinhardt dijo...

Pues la verdad el ideal de los torneos entre tiendas seria muy agradable, klauss la verdad es que al checha lo que es de ... y si, el camino que has tomado es muy bueno para el magic en guate se que hemos tenido algunas diferencias pero no creas, el arquetipo de division entre tiendas se perdio hace bastante, queda solo la organizacion interna, el equipo frecuenta tu tienda pero como dijiste va en nombre de guatemala y hay que apoyarlos, voy encaminandome a los mismos pasos y creeme que me duele no jugar tanto como antes, pero cada vez mas me ilusiono con la idea de torneos de alto nivel entre hideout, legends and dragons y la cueva y cualquier otro por venir, me alegra mucho que las discrepancias se vayan poco a poco quedando atras, como te dije antes tienes mi apoyo para cuando sea posible organizar torneos entre nuestras tiendas, un saludo y sigamos adelante. (ya muni pues, jaja)

DANIEL -L&D-