miércoles, 3 de marzo de 2010

Reporte de torneo - PTQ San Juan 2010

Todo empezo con un simple tweet el 24 de noviembre del 2009 a las 3:35pm:

http://twitter.com/JCastellan/status/6019956157
"Alguien se anota para el PTQ Monterrey? El viaje en carro es como de 3 dias :P jajaja es el 6/dic y el formato es deck sellado :P"

Hacia apenas unos dias que habia acabado el Mundial 2009 de Magic, y toda la comunidad guatemalteca habia estado al pendiente del desempeño del Equipo Nacional en Roma. Nunca se habia sentido tanto entusiasmo por jugar Magic en Guatemala, y victima de ese entusiasmo colectivo, me puse a buscar que PTQ's cercanos a Guatemala habian.

Encontre uno en Monterrey, Mexico y me puse a buscar vuelos y a costear en cuanto saldria el viaje... el resultado fue el tweet con el que inicie el articulo.

No me duro ni 10 minutos la alegria, porque encontre en el sitio de Magic Monterrey donde anunciaban que el PTQ se habia cancelado... segui buscando y el siguiente mas cerca era en el DF el 27 de febrero.

El tweet desperto el interes de Kenneth (@dohkogt), Xexa (@pccl87) y Otto (@ocuako) que me empezaron a preguntar de precios y cotizaciones de viaje, pero rapido nos olvidamos del asunto ante el precio del pasaje aereo.

A Kenneth se le ocurrio la idea de ir en carro, y averigue que serian 2 dias para llegar, 1 dia para jugar el PTQ y 2 dias para regresar. Investigue donde quedaba el hotel donde iba a ser el PTQ, las rutas de acceso, hostales donde pudieramos pasar las 4 noches, costos, etc.

En cosa de un par de dias ya teniamos 6 jugadores apuntados para hacer el viaje en carro, los 4 ya mencionados, Oliver (hermano de Otto) y Vossberg. El costo aproximado seria Q1250 por cabeza contando todo! Comida, hospedaje, gasolina, entrada al torneo, etc. El 8 de diciembre del 2009 empezamos a investigar decks extended y el metagame.

Los decks que dominaban Extended en Magic Online en ese momento eran Scapeshif y Burn, pero no era mas que nada por el costo de los decks. Poco a poco empezaron a aparecer los Zoo y los Dark Dephts.

Un deck que llamo mi atencion desde el principio fue el Martyr Control. Encontre un articulo de Ben Stark donde describia el deck y daba guias de como jugar contra los diferentes decks del formato. Lo que me gusto fue que tenia practicamente un bye contra scapeshift, zoo y burn, que eran los decks dominantes de ese momento.

En esos momentos, en twitter nos pasabamos discutiendo sobre el metagame, y que decks serian buenos contra un metagame en especifico. Nos juntabamos en las tardes en Hideout a testear proxidecks extended y a discutir decks que encontrabamos en internet.

Sin embargo, un anuncio de Klaus Rottmann (@HideoutsGT) en twitter el 18 de enero cambio todos los planes:

http://twitter.com/HideoutsGT/status/7915036852

"Bueno señores habrá PTQ en The Hideout..."

Despues de gritar como loco y llorar como una niña, le pregunte a Klaus que fecha iba a ser el PTQ... la respuesta? 27 de febrero, el mismo dia que el PTQ en el DF.

En cosa de 3 milisegundos se cancelo el viaje, se disolvieron las twitter-alianzas y se cancelaron las sesiones de testeo... ahora todos eramos rivales.

De mi alianza (Rigo, Mariano, Neto, Chan y yo), solo yo tenia planes de ir al DF, pero al final del dia ya habiamos decidido que los 5 jugariamos el PTG GT. Era hora de decidir que decks usar.

Le presente las opciones a mi equipo: Zoo no jugariamos por el precio del Tarmogoyf, ni Dark Depths por el precio de Dark Depths. Todo lo demas estaba disponible.

En cuanto vieron la lista del Martyr Control que yo pensaba llevar a Mexico, Mariano y Neto quedaron enamorados! No pasaron ni 10 minutos desde que envie el correo con la lista y que me contestaran que ese deck querian usar! El problema con ese deck era el costo. El deck tiene 10 shocklands y 8 fetchlands, asi que no podiamos armar muchas copias del mismo deck.

Mientras tanto, en USA, Jacob van Lunen gano un PTQ con Combo Elves con Cloudstone Curio y Grapeshot. El deck parecia un tanto inestable y facil de romperle el combo (Chalice de 1, Explosivos de 1, un Lightning Bolt bien puesto), pero Rigo y yo encontramos otra lista de Combo Elves... mucho mas dificil de usar! Era Elves sin Cloudstone Curio, sin Grapeshot y sin vidas infinitas... era un deck que recurria Primal Commands con... otro Primal Command! Este deck tenia Elvish Archdruid, Weird Harvest y ganaba tirando 3 Glimpse of Nature en el mismo turno, robando toda la biblioteca y luego recurriendo los Primal Command y evitando ser deckeado tirando Weird Harvest de 0. Deck loco, y sin lugar a dudas, el deck mas dificil de usar que he visto en mi vida.

Unas dos semanas despues aparecio la version que juntaba lo mejor de ambos combos. Un Elves con Cloudstone Curio, Elvish Archdruid, vidas infinitas, recursion de Primal Command y un buen plan B.

Rigo y yo decidimos usar este deck porque era consistente, poderoso, nadie lo conocia, y requeria skill para usarlo. Mandamos a pedir todas las cartas que necesitabamos (no queriamos conseguirlas cambiando para que no supieran que planeabamos jugar, solo pediamos cosas genericas como fetchlands y shocklands).

Nunca nos imaginamos que Matt Nass ganaria el GP Oakland un par de semanas despues, con practicamente la misma lista que pensabamos usar :S

Ahora todos sabian del deck, pero ya no habia tiempo para cambiar.

Empezamos a testear contra los decks que creiamos iban a ser parte importante del metagame: Dark Depths, Boros, Scapeshift y Zoo.

Contra Dark Depths es dificil. El deck no tiene manera de quitarse de encima una 20/20 (ni siquiera como bloquearla!). Lo bueno es que la nueva version del deck con Thopter Foundry, por lo regular quitan Explosivos y Chalice of the Void para hacerle espacio al nuevo combo, lo que hace mas facil que nosotros combeemos! El combo de Thopter Foundry/Sword of the Meek hace que sea mas dificil ganar agro, asi que a Dark Depths hay que ganarle obligado combeando lo antes posible.

Contra Boros testeamos unos 20 juegos... si mi memoria no falla, Elfos gano 2 de esos juegos, y en ambos juegos fue porque el Boros se fue con mala mano y no se animo a hacer mulligan. Alli si la vimos palida. Parecia un match imposible. Siempre tenian el Helix, el Bolt, el Searing Blaze o el Path y no combeabamos nunca! El hecho de que escucharamos rumores de que gente de L&D y que Pedro y Jose Angel iban a usar Boros nos aterraba. Decidimos oir al maestro, al mismo Matt Nass que gano el GP Oakland con elfos, ganandole 2 veces a Boros durante el torneo. Le escribimos pidiendo asesoria, y muy amablemente nos dio tips muy importantes para este matchup. Contra Boros es muy dificil combear por la cantidad de removal. Pero a su vez, para ellos es muy dificil hacernos daño con criaturas porque ni el Lince, ni el Geopodo, ni Goblin Guide tienen evasion. Asi que la manera de jugar este matchup es jugando animalitos lo mas rapido posible, chumpbloquear, y eventualmente ganarles por superioridad numerica cuando se les acabe el landfall. Eso hicimos, y el resultado fue que tanto Rigo como yo derrotamos a un deck Boros durante el torneo.

Contra Scapeshift es dificil si tienen el Firespout en maindeck. De lo contrario es un bye.

Contra Zoo solo teniamos problemas cuando ellos salian con manos con presion (Wild Nacatl, Kird Ape, Tarmogoyf) y removal (Lightning Bolt, Lightning Helix, Path to Exile), que desafortunadamente son el 80% de las manos de Zoo. Lo positivo del asunto es que el jugador de Zoo tenia que saber exactamente en que momento tirar el removal para maximizar el daño hecho al combo. Confiabamos en que la gente no sabria jugarle al deck, pero Giovanni empezo a hacerle mucha publicidad al deck en twitter, en incluso el miercoles antes del PTQ jugo el torneo Extended con elfos. Nosotros llegamos, pero en calidad de espias. Llegamos unicamente a ver como usaba Giovanni el deck y como reaccionaban los demas hacia el combo.

Elfos no es un deck que uno pueda agarrar y usarlo bien la primera vez (como sucede con todo deck combo). Elfos necesita practica. Durante el torneo era obvio que Giovanni no tenia la suficiente practica con el deck (al margen de su cantada en el ultimo juego, lo vi matando 2 o 3 turnos despues de que podia matar). Lo malo es que ahora todo mundo entendia como funcionaba el deck, pero a falta de 3 dias para el PTQ no podiamos hacer otra cosa que confiar.

Mientras nosotros nos preocupabamos de los Elfos, Mariano perfeccionaba su Martyr Control, metiendole Iona y Baneslayer, asi como splash rojo para el sideboard. Ojala Mariano escriba un reporte de torneo, porque su deck es fascinante... si llega al punto en que empieza a recurrir criaturas con Emeria, el deck es invencible.

Lastima que Neto no tuvo tiempo para testear. Neto conocio su deck el dia del torneo a las 4am :S La diferencia entre los records de Mariano y Neto nos demuestran una vez mas que el testing y la preparacion ayudan mucho para el desempeño en un torneo de esta magnitud.

Llego el dia del torneo y estabamos listos!!

Jugue con el mismo deck que Rigo, que lo pueden ver aqui: http://www.deckcheck.net/deck.php?id=32795

Ronda 1
Vs Deyglin Rivas, Hypergenesis

:S Que este deck no estaba muerto pues? :S Bueno, juego 1, me tira Hypergenesis de 2do turno y me baja Magister Sphinx, y yo paso, y me dice "Tus vidas son 10"... OK! Luego trata de bajar otra criatura y yo lo detengo y llamo al juez. Al decirme que sus vidas son 10, esta poniendo la habilidad en el stack, lo que significa que se termino de resolver el Hypergenesis porque yo pase, asi que solo puso a la esfinge. Yo tenia un Viridian Shaman en mano para su esfinge, asi que no me preocupe por ella y baje mas elfos.

Deyglin sin embargo me tiro otro Hypergenesis al turno siguiente :( Alli si bajo sus dragones y me pego el daño exacto.

En el juego 2, nuevamente hace Hypergenesis al 3er turno, un turno antes de que yo combeara, y con Bogardan Hellkite me mato todos los elfos que me daban mana... mana que yo necesitaba para pagar el Summoning Pact que habia tirado el turno antes (que por cierto se me habia olvidado jajaja)...

0-1

Ronda 2
Vs Juan Arellano, Dredge

:S Que este deck no estaba muerto pues? :S Madre mia me toco contra dos combo decks contra los que no habia testeado y que tienen la posibilidad de combear mas rapido que yo.

El primer juego le gane con un Primmal Command al 3er turno que le revolvio su deck con su cementerio mientras le ganaba agro :)

En el segundo juego, le baje un Loaming Shaman que le revolvio sus cartas con Dredge y objetivos de reanimacion con su deck, pero a pesar de eso me combeo dos turnos despues :(

En el tercer juego, me hizo el combo con Dread Return a un Bogardan Hellkite que me mato a todos mis animalitos... y al final me hizo falta un elfo para combear.

0-2

Maldita sea. Tanto testeo y tanta cosa para quedar fuera luego de dos rondas... sabia que existia la posibilidad de que un 4-2 pasara a top 8, pero mis tiebreakers seguro iban a ser los peores de todos. No quedaba mas que jugar por los puntos DCI.

Ronda 3
Vs Tebni Aldana, Boros

En el primer juego, estaba tan desconcentrado que ataque dejandolo a 7 vidas... el me ataco de regreso y me mato :S Recuerdan que les dije que el plan era tener chumpblockers para que Boros no me matara atacando? Ya se, ya se, soy malisimo.

En el segundo juego, yo baje elfo de primer turno y dos elfos de segundo turno. Tebni en su segundo turno bajo... Chalice de 1! Creo que el Chalice de 1 le afecta mas a el que a mi, porque le niega al Lince, Goblin Guide, Lightning Bolt y Path to Exile, y como ya dije, mi plan no era combear.

Baje Umezawa's Jitte, y eso fue juego. Jitte es increible contra Boros. Casi todas sus criaturas se mueren con una activacion de Jitte, y encima me repone las vidas!

En el tercer juego, baje varios elfos que Tebni se encargo de quemar, y luego baje Jitte y jugue Proclamation of Rebirth para revivir 3 elfos y eso fue juego.

1-2

Ronda 4
Vs Byron Alvarado, Bant Agro

En el primer juego, le saque el combo de vidas infinitas y Balu no tenia el Path to Exile listo.

En el segundo juego le gane agro, aparentemente se quedo con una mano inicial muy mala.

2-2

Ronda 5
Vs Julio Carias, Tezzerator

En el primer juego yo arranque con Llanowar Elves y luego Elvish Archdruid. Julio bajo Chalice de 1, pero tuve la suerte de que nada de mi mano bajaba con 1 (raro, ya se). En el tercer turno ataque y en el cuarto turno baje a Regal Force para robar 3 cartas (aparte de que una 5/5 me era muy util). Yo baje otro Elvish Archdruid. Julio me bajo Vedalken Shackles (solo 2 islas) y paso el turno. Lo ataque y lo deje con 8 vidas. Julio bajo 3era isla y paso el turno. Anuncie mi fase de ataque, Julio se robo un Archdruid que me dio mana en respuesta y lo ataque para el gane!

En el segundo juego le saque el combo sin que el encontrara un counter o un explosivos o un chalice.

3-2

Ronda 6
Vs Alejandro Galindo, Tezzerator

En el primer juego, le produje mana screw, porque le baje en 2do turno Viridian Shaman (destruyendole su tierra artefacto) y en el 3er turno le tire Primal Command regresandole una tierra al tope y tutoreando una criatura. Para mientras mi ejercito de elfos crecia y le gane agro.

En el segundo juego no hizo falta provocarle mana screw... fue mana screw natural... El chino termino el juego con 2 tierras mientras mis elfos lo atacaban sin piedad.

4-2

Tal como me lo imaginaba, mis tiebreakers fueron los peores de todos los 4-2, llevandome el puesto 13.

Rigo hizo 4-1 y empato la ultima ronda para pasar a cuartos de final, donde le gano a Pedro y su Boros, para luego jugar horrible y perder la semifinal contra Fernando :S

Mariano hizo 4-1-1 perdiendo unicamente contra Rigo en la primera ronda. En cuartos tuvo la suerte que le tocara con un Zoo (su matchup mas facil) y luego tuvo la mala suerte que le tocara en semifinales un Dark Depths (su matchup mas dificil).

Al final de cuentas quede muy contento con el torneo. La alianza hizo un gran papel colocando dos jugadores en semifinales, y el torneo lo gano el mejor jugador del torneo (cosa que rara vez pasa).

Ahora a enfocarse nuevamente en Standard, porque se viene el Nacional!!! Japon cada vez esta mas cerca.

Hasta pronto.

Jav

Los esperamos en The Hideout
donde los juegos se viven a otro nivel...


4 comentarios:

Pedro Chaos dijo...

Que reporte Jav!
Te felicito por tomar nota de todo. En lo personal me gusto mucho el PTQ y el deck conque jugue me senti cómodo y me gusta siempre el hecho que no te desgasta el deck entre matchs, perdas o ganes es tan rapido que sos de los primeros en terminar ronda y prepararte mentalmente para la siguiente. Estadisticamente el deck queda en 7mo lugar :s y ahora a enfocarse en el NAC! hoy si gano la final jajaja

jonathanawizard dijo...

que buen reporte hasta ganas me da de postear el mio!!! mañana lo hare jajaja.

CheMaster dijo...

Excelente Reporte , No pude parar de leer hasta que termine, como siempre admirando tu forma de describir a detalle y la calidad con la que expresas todo te Felicito , lastima que no pasaste de nuevo al TOP8 , se que cuando pases Ganaras esperemos sea en el NACIONAL 2010.Seria un Orgullo que nos Representaras , Sin Presiones Claro ;)

rcr866 dijo...

asesoramiento internacional FTW!!