jueves, 22 de enero de 2009

Construyendo Decks Parte I

Viendo la necesidad de todos nuestros jugadores, que al ver decks en internet no saben qué jugar o por qué jugar un deck determinado, empezaremos a trabajar en algo que vamos a denominar construcción de decks.
El objetivo de esto no es únicamente copiar los decks de internet que se están usando en los diferentes formatos de juego (Standard, Extended, Vintage, Eternal), sino de que adapten los decks al metagame nacional o local(dependiendo dónde estén); o porque simplemente no tenemos esas cartas y necesitamos suplirlas con otras para que funcione, saber por qué el deck lleva esa cantidad de maná, o por qué una pieza que parece ilógica casa tan bien en ese deck .

Pero antes de empezar con los análisis de los decks, tenemos que saber como construir un deck desde cero tomando en cuenta los siguientes aspectos:

- Temática del Deck (Aggro, Control, Combo)
- Curvatura de Maná
- Draw Condition
- Que criaturas y por qué esas
- Cartas que van siempre en cierto tipo de decks.

El día de hoy empezaremos con la TEMÁTICA DE DECKS

Existen varios tipos de Decks, los más fuertes son los siguientes:

- Aggro
- Control
- Combo
- Decks que no hacen nada pero a veces ganan.

Cada uno de estos decks tiene sus fortalezas y sus debilidades además de que cada uno de ellos tiene un tipo de deck, que lo "mata" fácilmente. Pero primero miraremos definiciones y conceptos de cada uno.

Aggro

La temática de este deck es bastante sencilla y útil, el propósito principal es hacer el mayor daño posible en el menor tiempo posible, esto mediante criaturas que bajen rápido o hechizos que hagan daño, aquí se incluyen Decks Winnie, de Fuego o una mezcla de ambos como en el caso de Zoo.

Control

En este caso todo cambia por el hecho de que éste regularmente mata con una criatura, o con algo que haga daño poco a poco. El deck básicamente lo que hace, es controlar las acciones del oponente por medio de contrahechizos (interrupciones), control de mano, o control de tierras (por cierto mi favorito, al ver como la gente se enoja al no poder bajar nada jajajajaja), y no podemos dejar afuera, que todos estos llevan control de criaturas por si se escapa alguna (por lo general control masivo de criaturas como Ira de Dios, Daño general, etc.).

Combo

Lo que más me parece interesante de este deck, es que no le importa lo que haga el otro deck, es un deck diseñado para decir en cierto turno "GANE!!!!" y yá. Es un deck preparado para acelerar el combo y matar en ese mismo turno, los mejores decks son aquellos que no necesitan muchas piezas para que funcionen, regularmente utilizan un máximo de 3 piezas y mucho draw condition (mecanismo para robar cartas), el mejor en estos momentos, creo que es TEPS en Extended.

Decks que no hacen nada pero a veces ganan

Este se lo dedico a mi amigo Kaiba, porque él es experto en este tipo de decks jajajajaja.
En realidad son decks que hacen demasiadas cosas y se reciclan a ellos mismos, son muy divertidos de jugar, mayormente en casual. Pero les hace falta el boom para ganar y ese es su único defecto, al final esto es un juego y es bueno siempre tener un deck de este tipo.


Estas son las ramas básicas de los decks, regularmente no hay un deck que sea de un tipo determinado, por lo que tenemos decks de tipo "Aggro-Control", "Combo-Control" y "Aggro-Combo", que para mí, es una mejor forma de armar un deck; para tener más versatilidad y no quedarse trabado.
Un ejemplo de un aggro-control, es Faeries en Standard (T2); uno de aggro-combo, es kithkin backlash; el puro control que tenemos ahora, es el CRUEL DECK; que es el deck hueva por excelencia; y los decks que no ganan pero son divertidos, como mi RB Tokens o el ElementalSux de Kaiba, son decks que dan batalla pero no logran dar primeros lugares.

Ahora con respecto al CÍRCULO de la muerte, los decks quedan así:

Control le gana a Combo
Combo le gana a Aggro
y por último
Aggro le gana a Control

El por qué de esto se los pongo en el proximo post.

Espero les guste y dejen sus comentarios.


Si desean tips para torneos booster draft...
Recuerden que no somos perfectos, pero siempre mejoramos.

"Las más bellas esculturas se hacen a base de golpes, y golpes duros"


Ir a

14 comentarios:

JCastellan dijo...

Siempre hay que tratar que las piezas del deck sean sinergisticas (no pues!). O sea que hayan "mini-combos" en el deck.

Asi como el Wizards Extended es un deck Control, con su "mini-combo" de Riptide Laboratory.

O como el Blue-green Madness de antaño, que era un deck agro-control que su "mini-combo" era la habilidad de Madness + Wild Mongrel o Aquamoeba.

Ahora, con esos "Decks que no hacen nada pero a veces ganan" pues no se..... jajajajajja

kenneth dijo...

jajajajaja, ese era el proposito de ponerles ese nombre despues explicare el por que de ese nombre...,

kenneth dijo...

un ejemplo de ese tipo de decks son los nuevos rocks, que hacen de todo o sea en realidad no hacen nada pero ganan

JCastellan dijo...

Pongamolo como "Miscelaneos" jajajaja

Slim dijo...

KENETH!! ME SORPRENDES AL FIN SE TE OCURRIÓ ALGO INTELIGENTE QUE POSTEAR...jajajaja.

SON PAJAS VOS, MUY INTERESANTE EL POST, VAMOS A DARLE SEGUIMIENTO

Domain dijo...

igual no es gran cosa darle copy and paste a lo que alguien mas si se fumo. je je... bromas

Yo mas creo que el deck de Wizards si en puro control, ademas si es cierto el blue-green madness talvez fue el primer deck agro control de la historia...

Master of the Hidden dijo...

Siempre la envidia...

Me parece bastante importante el tema, tanto para aquellas personas que empiezan y no saben que hacer, como para aquellos jugadores que se sienten gallos y no saben como interpretar los decks, ni tienen idea de como modificarlos. Jijijijiji
Porque el hecho de que alguien haya ganado en China con un deck, no quiere decir que vaya a ganar acá si los oponentes no son iguales.

netoz dijo...

"decks k no hacen nada pero a veces ganan" son tus preferidos verdad kenneth jajajaja. Esta bien el post!!!

Gio dijo...

decks q no hacen nada como asi .....
no kenneth.... q pasa con vos
jaja son bromas bien el post la verdad

Jorge Barquero dijo...

Con este post logré entender por que nunca gano fridays, TODOS MIS DECKS SON "Decks que no hacen nada pero a veces ganan"!!! jajaja. bueno enotnces a darle con algo distinto jejeje

kenneth dijo...

@Jorge: en realidad estos decks son para divertirce osea mantenelos mejoralos y adaptalos y ganaran un par de veces pero no dan primeros lugares te lo digo por experiencia para nivel competitivo es mejor llevar algo completamente probado, como los "NetDecks" estos los podes modificar si no te gustan como estan pero eso lo hablaremos en otro post...

Luis dijo...

yo pues aun no le he agarrado la onda a eso de los decks. He tenido pocas experiencias armando decks. Supongo que aun no se como definir una temática o un propósito de mi deck. Esto quiere decir que segun lo que he leido en este post, mi deck es uno de esos que hacen mucho(algunas veces nada) pero rara vez ganan. Muy interesante este tema gracias!!

Master of the Hidden dijo...

@Luis: Sí querés ayuda, podés llegar los sábados por la tarde a The Hideout y con gusto vemos que se puede hacer.

Te esperamos...

TeAtRo PaRa LoCoS dijo...

ta bien buen rollo!