martes, 27 de julio de 2010

Reporte de Torneo, Nacional 2010 de Guatemala... y El Salvador!

Buenos dias jovenes, este fue un gran fin de semana, con un gran evento como fue el Campeonato Nacional.

Voy a empezar desde el inicio. La aventura empieza luego del PTQ San Juan, donde Rigo y el Ganzo estuvieron muy cerca de la final (yo, como se va volviendo costumbre, no llegue a top 8).

El año anterior tuvimos que jugar decks suboptimos por falta de cartas, y yo me propuse que no nos iba a volver a suceder. Para eso, teniamos que decidir nuestros decks con 3 semanas de anticipacion para conseguir todas las cartas necesarias. Rigo en principio habia elegido un UW Control, Mariano un Mythic y yo un Jund. Creimos que el metagame iba a estar bien cargado de Jund (al final no fue asi, porque los 4 jugadores de Xela no jugaron Jund como nosotros creimos). Rigo no se decidia por una lista de UW Control, y mejor decidio jugar el Next Level Bant.

Consegui todas las cartas (unas prestadas, unas cambiadas, unas compradas) y estabamos listos para constructed. Prepararnos para Limited fue un poco mas complicado, porque estabamos drafteando mucho Rise of the Eldrazi en Magic Online cuando vimos el anuncio oficial que el draft de el Nacional seria de M11. Rigo fue la persona mas feliz del mundo en ese momento, porque nunca le fue bien en los drafts de ROE.

Nos organizamos con la alianza de los Ortiz (Oliver y Otto) y los Hakuna-Matata (Xexa, Kenneth, Yoshi y Gabriel) para comprar un case entre todos y draftear toda la semana antes de el Nacional. Hicimos en total como 10 drafts entre nosotros, mas el release, mas un draft en la casa de Coca.

Esto fue lo mejor que pudimos haber hecho, llegamos al Nacional con un entendimiento mucho mejor que los demas sobre el formato: que cartas eran peores de lo que parecian, que cartas eran mejores de lo que parecian, que combinacion de colores no funciona, etc. Prueba de esto es que los 3 Pods de draft de el Nacional fueron ganados por miembros de nuestro grupo de testeo (Oliver, Otto y Rigo).

No voy a describir mis juegos en el Nacional, porque fueron descepcionantes. En Constructed perdi contra el Cruel Grixis de Daniel y contra el Super Friends de Coca, unicamente le gane al Mythic de Patitas. En limited me fue peor aun. Perdi contra Murli (y eso que el empezo con game loss por anotar mal su deck) y contra Patitas. Tuve bye en la ultima ronda porque era el ultimo lugar en los standings.

Felicidades realmente a Jeersson Soch por ganar el Campeonato Nacional, jugo verdaderamente bien. Solo perdio un match en todo el torneo (contra Oliver en la parte Limited) y de seguro sera el nuevo #1 del Ranking Total. Espero que se pueda ir a Japon y nos represente dignamente alla.

Felicidades tambien a Fernando Juarez por aprobar el examen para Juez Level 1! Espero que esto nos de un impulso para elevar el nivel de profesionalismo del juego en Guatemala.

A pesar de que solo gane 1 ronda, considero un exito para mi equipo y mi grupo de testing este Nacional:
-Rigo hizo otro Top 8 (y van 4) gracias a que es el mejor drafteador de Guatemala (en los 3 Nacionales no ha perdido un solo match de Limited) y se va a ir al Mundial en Japon.
-Otto hizo otro Top 8 (y van 3) gracias a que es el 2do mejor drafteador de Guatemala (en los 3 Nacionales solo ha perdido un match de Limited... contra Rigo en el 2008).
-Oliver entro enrachadisimo e hizo Top 8, cortando su racha ganadora contra Otto en cuartos de final (se fue 8-1-1 entre el LCQ y el Nacional).
-Y yo, bueno yo gane el examen de juez Level 1 en el Nacional de El Salvador! XD.

Al terminar el Nacional de Guatemala, Hector Fuentes (juez L3 de Mexico), Jorge Lopez (juez L2 de Mexico), Xexa y yo nos fuimos de road tripping a El Salvador para juecear el Nacional alla que empezaba a las 9:30am.

Llegamos a El Salvador a la 1am, y realmente nos trataron como reyes. Nos dieron hospedaje, comida y todas las atenciones.

El Nacional alla estuvo genial. El lugar del evento fue el centro comercial La Gran Via, y en una de las plazas del centro comercial se hizo el Nacional (algo asi como que se hiciera en la plaza de Miraflores donde ponen el arbol navideño). Tenian gente enseñando a jugar Magic y regalando Intro Packs, chavitas con cosplay de Chandra Nalaar, afiches e informacion sobre Magic por todos lados... realmente genial.

El Nacional salvadoreño fue abierto y llegaron 45 jugadores. La final fue un Time Sieve combo vs Titan Ramp, pero el jugador con Time Sieve dijo que el no se podia ir a Japon, asi que cedio en la final y Ricardo Cabrero se convirtio en el 1er Campeon Nacional Salvadoreño.

Yo hice mi examen para ser juez Level 1 y aunque me mantuvieron en vilo un par de horas, al final lo hicieron oficial! Ya soy juez! Espero hacer un buen equipo con Fernando, Chema y los organizadores para hacer crecer la comunidad y el nivel de profesionalismo y seriedad del juego. Recuerde que ya lo decia el gran sabio Uncle Ben: "With great power comes great responsibility."

Asi que felicidades al nuevo Equipo Nacional: Jeersson, Otto, Rigo y Wilfredo, ojala se puedan ir todos a Japon a medirse contra los mejores del mundo y felicidades a Fernando y a mi por ser los nuevos jueces L1 de Guatemala.

Play fair!
Go Pro!

Los esperamos en The Hideout
donde los juegos se viven a otro nivel...

3 comentarios:

X€X@! dijo...

Maldito!

Fer dijo...

Muy buen reporte!! Y gracias felicitaciones, realmente comparto las ganas de ayudar a que Magic cresca aun mas, y que la comunidad se vuelva mas grande y todos subamos de nivel, tanto de jugadores como jueces!! Felicitaciones a todos en el nacional, ya sea que les fue bien o mal, despues de todo, estar ahi ya es una meta cumplida!!

jonathanawizard dijo...

muy buen reporte Jav me parece que hacer la publicidad que se hizo en El Salvador fue un toque muy bueno para hacer que el juego se haga mas popular he notado que hay caras nuevas en el juego y eso es muy bueno la comunidad de mtg sigue creciendo esperemos que el siguiente evento premier sea mas concurrido felicitaciones a los nuevos jueces y al equipo nacional espero poder participar comenzare a prepararme para alcanzar un mejor nivel para el siguiente nacional!!!