miércoles, 12 de agosto de 2009

Legacy - Arquetipos



Como bien ya pusieron por ahí se vienen fechas con formato Legacy. Este y Vintage era hace 10 años el formato más popular en Guatemala, esto debido a que el juego competitivo prácticamente no existía y la comunidad Magic estaba enfocada en dos cosas, juego casual y Prereleases. Si eso era todo lo que teníamos, habían torneos ocasionales pero Standard no era muy popular, por otro lado no habían salido la cantidad de expansiones que tenemos y fue una época en la que Wizards trató por todos los medios de bajarle poder a sus cartas luego de el Bloque de Urza.


Debido a que el formato es Legacy y no Vintage la construcción es muy diferente ya que en Vintage hay realmente pocos arquetipos que si se puedan usar y generalmente usan las “Power 9” dentro de estos decks por otro lado usan una considerable cantidad de cartas restringidas que en Legacy tenemos banned.


Solo para referencia las cartas que no podemos usar son las siguientes:


http://www.wizards.com/Magic/TCG/Resources.aspx?x=judge/resources/sfrlegacy


Esto nos deja con muchas opciones aún pero con un tipo de construcción diferente, básicamente en Legacy no se puede matar en el primer turno. Eso no le quita mérito al formato pero es muy diferente el sideboard a usar y la variedad de decks. Realmente en este formato se puede jugar con lo que le resulte mas cómodo a cada quién, control, aggro, combo, etc.


Voy a tratar de mostrarles los arquetipos que más me gustan en lo personal y a falta de “Necro Decks” desde que fue restricta en Vintage y Banned en Legacy voy a mostrar lo que fuera el deck ganador del Worlds de 1998 jugado por Brian Selden en esa ocasión. Y que básicamente el motor del deck es la combinación de “Recurring Nightmare” y “Survival of the Fittest” jugando con el cementerio.




http://www.wizards.com/sideboard/article.asp?x=worlds98/welcome


El deck original es el siguiente:


Tierras

- 3 City of Brass

- 8 Forest

- 1 Gemstone Mine

- 2 Karplusan Forest

- 2 Reflecting Pool

- 1Swamp

- 2 Underground River

- 2 Undescovered Paradise

- 1 Volrath’s Stronghold

Creaturas

- 4 Birds of Paradise

- 1 Cloudchaser Eagle

- 1 Man-o’-War

- 2 Nekrataal

- 1 Orcish Settlers

- 2 Spike Feeder

- 1 Spike Weaver

- 1 Spirit of the Nigth

- 1 Trhull Surgeon

- 1 Tradewind Rider

- 2 Uktabi Orangutan

- 1 Verdant Force

- 4 Wall of Blossoms

- 2 Wall of Roots

Otros Spells

- 2 Firestorm

- 4 Recurring Nightmare

- 2 Scroll Rack

- 4 Survival of the Fittest

- 2 Lobotomy

Sideboard

- 4 Boil

- 2 Dread of the Nigth

- 3 Emerald Charm

- 1 Hall of the Gemstone

- 2 Phyrexian Furnace

- 2 Pyroblast

- 1 Staunch Defenders


Bueno vamos al funcionamiento del deck como ya vimos funciona con el “Survival of the Fittest” como tutor de la creatura que necesitamos, si se dan cuenta todas las creaturas tienen una función específica, luego se usa el “Recurring Nightmare” para sacar los bichos específicos del cementerio y estos se reciclan para más “Recurring” o de alguna otra forma para volver a usarlos ya que generalmente las creaturas tienen alguna habilidad que se activa al entrar al Campo de Batalla. Los primeros turnos se aguantan con los muros y los Spikes, también se deben tener finishers para terminar la partida y con este sencillo sistema de buscar creaturas para controlar la mesa según del deck del oponenete se tiene un deck sumamente versátil y de mucho control contra casi cualquier deck. La principal debilidad del deck es el cementerio, y hay ciertas cartas que nos pueden poner en problemas con ese tema específico.


Cartas a tomar en cuenta para mejorar el deck:

- Angel of Dispair: nos puede ayudar con Planeswalkers y con cualquier otro problema en el juego.

- Bogardan Hellkite

- Abyssal Gatekeeper: Para creaturas molestas

- Mulldrifter


En general hay creaturas para todo solo hay que saber elegirlas y esta podría ser una excelente opción si se consiguen las cartas.


Próxima entrega: Arquetipo “Cadaverous Bloom”




Los esperamos en The Hideout


No hay comentarios: