martes, 10 de marzo de 2009

Go Pro! - GP Chicago - Day 2

Buenos dias a todos!

El dia 2 del GP Chicago tenía el siguiente metagame:
Los demas decks tenían menos del 5% del metagame. En total hubo 34 decks diferentes en el dia 2. Bastante, si se toma en cuenta que solo eran 132 jugadores.

El Counterbalance-Top ya se los presente ayer. Es un deck agro-control, que puede paralizar a un oponente con el "soft-lock" Counterbalance + Sensei's Divining Top, usando Ponder, Brainstorm y Fetchlands para manipular el tope de la biblioteca. Mientras el oponente trata de jugar hechizos, genera presion con Tarmogoyf, Dark Confidant y Sower of Temptation. Obviamente no puede haber deck Legacy sin los counters que no cuestan mana, como Force of Will y Daze para proteger sus hechizos.

El Goblins es muy parecido al Goblins extended de hace algunos años, con Goblin Warchief, Goblin Piledriver, Goblin Matron, Goblin Ringleader. La novedad es que para aceleracion no usa Skirk Prospector, sino Aether Vial y Goblin Lackey. Aether Vial es especialmente bueno, porque evita los counters que pueda tener el oponente. Mientras el oponente trata de quitarse los miles de goblins de encima, se le castiga el mana con Rishadan Port y Wasteland.

El ANT (Ad Nauseam-Tendrils) es un deck Storm muy rapido, que compensa la falta de Mind's Desire (esta banned en Legacy) con Ad Nauseam, para robar una gran cantidad de cartas hasta encontrar el Tendrils of Agony. El deck tiene 14 tierras, de las cuales apenas 8 dan mana y 6 son Fetchlands. Pero no importa, porque el deck tiene los mejores rituales jamas impresos: Dark Ritual, Rite of Flame, y Cabal Ritual, ademas de Lotus Petal y Lion's Eye Diamond. El Lion's Eye Diamond es interesante porque no se puede usar para jugar un hechizo en tu mano, pero se puede usar en respuesta a algun tutor para jugar la carta que se busca. Y vaya si tiene buenos tutores! ANT tiene Burning Wish, Ad Nauseam, Mystical Tutor, Infernal Tutor e Ill-Gotten Gains para buscar la carta que necesita.

El Merfolk es un deck que juega la base de criaturas del Merfolk de Standard, pero con los mejores counters de todos los tiempos como son Force of Will y Daze y una manera de hacer incontrarrestables a sus criaturas: Aether Vial. Si no se tiene manera rapida de quitar la invasion de tritones, se lo comen a uno.

El Threshold es un deck rapido muy parecido al Counterbalance-Top... pero sin Counterbalance y sin Sensei's Divining Top. En vez del "soft-lock", prefieren criaturas eficientes que crecen con Threshold (como Nimble Mongoose) y mas counters como Spell Snare y Stifle.

Y finalmente, el Dreadstill es un deck que abusa de la interaccion entre Phyrexian Dreadnought y Stifle o Trickbind, que contrarrestan su habilidad disparada, convirtiendola en una 12/12 que baja con 1. El resto del deck son counters y cartas para robar mas cartas, hasta tener el "combo".

Pero... y quien gano?!

Bueno antes que nada les presento a los 8 jugadores que sobrevivieron al torneo Legacy mas grande de la historia (hagan click en cada nombre para ver el deck):
  1. Brian Kowal con Black Discard/LD: Primer top 8 para Kowal, que es mas conocido por haber diseñado el Boat Brew de Standard. Su deck es muy interesante, es un Black weenie bota mano y rompe tierras con verde para Tarmogoyf y blanco para Swords to Plowshares y Vindicate.
  2. Paul Rietzl con Black/Green Agro: Tercer top 8 para este veterano de mil batallas, que no jugaba desde hace varios años. Su deck juega muy parecido al de Kowal, pero con cartas muy diferentes. Aunque ambos tienen Hymn to Tourach y Thoughtseize, Rietzl apuesta por los Hypnotic Specter en 1er turno (gracias a Dark Ritual) y a Sinkhole para tomar ventaja.
  3. Tommy Kolowith con ANT: Primer top 8 para Kolowith, que gano un GP Trial con este deck (el premio eran 3 byes para este GP). El deck es basicamente lo que se espera de un ANT, completo con su sideboard para Burning Wish y todo.
  4. Gabriel Nassif con Counterbalance-Top: Les suena conocido? Parece que le esta dando batalla a LSV por el titulo de Jugador del Momento (por cierto, LSV quedo 10mo, a 1 pt del top 8). Nassif esta jugando el que es considerado el mejor deck Legacy. Lo interesante del deck de Nassif es el sideboard: 15 cartas diferentes.
  5. David Caplan con Threshold: 2do top 8 para Caplan, que tambien es un veterano de mil batallas (como que a los ex-jugadores les gusta Legacy). El deck de Caplan es un Threshold de apenas 8 criaturas! Es un poco exagerado llamar Threshold a este deck que solo tiene 4 Nimble Mongoose con Threshold, pero ni modo.
  6. Andrew Probasco con Counterbalance-Top: 1er top 8 para Probasco, mas conocido por ser finalista del concurso The Great Designer Search, que organizo Wizards para contratar a un "desconocido" para diseñar Magic (el concurso lo gano Alexis Janson, pero tambien contrataron a otros 3 de los finalistas que actualmente trabajan en Wizards). El deck de Probasco difiere del de Nassif basicamente en que no tiene Dark Confidant, sino que tiene Trinket Mage, como tutor para buscar el Top, Pithing Needle y Engineered Explosives.
  7. Brian Six con Red-Green Agro: Este deck es muy agresivo, y tiene toda la base de criaturas del Zoo Extended: Tarmogoyf, Kird Ape, Wild Nacatl y Grim Lavamancer, acompañado del mejor fuego: Chain Lightning, Lightning Bolt, Magma Jet, Fireblast, Rift Bolt y Price of Progress para castigar a los que tengan tierras no basicas (todos jajaja).
  8. James Mink con Dragon Stompy: Este es un deck que no vi venir nunca. Basicamente es como el All-In Red de Extended, con rituales rojos para jugar criaturotas como Arc Slogger y Rakdos Pit-Dragon, ademas de mis favoritos: Magus of the Moon y Blood Moon. Como es de esperarse, este deck se queda sin mano muy rapido, pero esto lo aprovecha Rakdos Pit-Dragon y Gathan Ridders para generar mas presion.
Los juegos del top 8 los pueden leer aqui. Quieren saber quien gano? Les dejo una foto:

Gabriel Nassif, Campeon del GP Chicago 09

No hay comentarios: