miércoles, 27 de mayo de 2009

Go Pro! - GP Barcelona, part Deux



Hace un par de dias les presente el Metagame del dia 1 del GP Barcelona. Eso nos da una idea de los decks que son mas jugados a nivel profesional. Pero que tan exitosos fueron? Para iniciar, veamos el metagame del dia 2:

  1. BW Tokens: 27% (dia 1: 18%)
  2. Cascade Swans: 9% (dia 1: 4%)
  3. Green Black Elves: 8% (dia 1: 5%)
  4. Boat Brew: 6% (dia 1: <4%)
  5. Bant Agro: 6% (dia 1: <4%)
  6. Faeries: 5% (dia 1: <4%)
  7. Jund Cascade: 4% (dia 1: 9%)
  8. Kithkin: 4% (dia 1: <4%)
  9. GW Tokens: 4% (dia 1: 6%)
Estos son los decks que tuvieron 4% o mas de participación en el dia 2. Sin duda alguna, el deck dominante fue BW Tokens que incluso subio su porcentaje de participación de 18 a 27%. Cascade Swans practicamente duplico su porcentaje, igual que Green Black Elves.

Entre los decks que tuvieron mal desempeño tenemos el Jund Cascade que bajo del 9 al 4% y Turbo Fog que bajo del 5 al 1%.

Es dificil hacer un analisis de un formato tan diverso. 28 decks diferentes tuvieron al menos 1 representante en el Dia 2.

Pero y las listas? Queremos listas!!!

Para los ansiosos, aqui estan los links a los decks invictos del dia 1:
Notese que hay 3 Cascade Swans, 2 BW Tokens, y 1 de Kithkin, Turbo Fog, 5-color y Boat Brew.

Y lo que todos esperaban, las listas del Top 8.
Asi es que 3 copias de Cascade Swans llegaron al top 8, junto con 2 copias de BW Tokens y 1 de GB elves, 5-color Control y Faeries. Cabe mencionar que las 2 copias de BW Tokens que estaban invictas en el dia 1, quedaron 9no y 10mo por tiebreakers. Asi que es como que hubieran habido 4 copias de BW Tokens en el "Virtual Top 8".

De los 10 primeros lugares, 7 se reparten entre BW Tokens y Cascade Swans. Asi que alli tenemos a los 2 decks dominantes de este formato.

Ya en el Top 8, Faeries se despacho a un Swans (es un buen matchup, con tan pocos hechizos que tiene Swans, Faeries se guarda todos los counters contra Seismic Assaul y Swans), pero ni BW Tokens ni BG Elves pudieron detener a las otras dos copias. En el matchup restante, 5-color Control le gano a la otra copia de BW Tokens.

En las semifinales, mirror match de Cascade Swans. Sideborear es complicado, regularmente sacan los Swans, porque cada uno puede hacer el combo con el Swans del oponente, y el match se decide por las Treetop Village y Seismic Assault. Calafell le gano a PVDDR con un Ad Nauseum que le robo la ultima tierra con 3 vidas apenas. Si la ultima carta era un hechizo cualquiera, hubiera perdido.

La otra semifinal fue entre 5-color Control y Faeries. El matchup por lo regular es favorable a Faeries, pero esta version del 5-color usa Obelisk of Alara, que le dio la vuelta a un juego 3 epico.


Repito, me encantan esas mesas.

En el primer juego de la final (Calafell vs Neri) el 5-color no pudo detener al combo Seismic+Swans y el juego termino rapido. El segundo juego fue mas complicado. Calafell tuvo que adoptar el plan agro con Countryside Crusher y Wickerbough Elder, primero atacando a Ajani Vengeant y luego a Neri, que no pudo sobrevivir ni teniendo 2 Obelisk of Alara en juego!

Asi que Joel Calafell, el catalan y jugador español mas exitoso del Pro Tour (ya tiene un Top 8 en PT Kuala Lumpur) es el campeon del torneo Contructed mas grande de la historia!


Este fin de semana es el GP Seattle, nuevamente formato Standard... seguirá el dominio de BW Tokens y Cascade Swans? o se inventaran algo contra ellos? No se pierdan la proxima semana el analisis del metagame del GP Seattle.


Los esperamos en The Hideout

4 comentarios:

CheMaster dijo...

Buenisimo como siempre el reporte , yo creo que el Tokens B/W sobrevivira y Dominara lo que resta del Año , y Swans esta bien rapido ya lo estuvimos probando y Vuela el Deck pero no creo estoy seguro de que gane nuevamente , veremos mas rune halo y Agujas :) , asi como Naturalizar para los decks con Green.

netoz dijo...

grand prix!!! decidira muchos decks para nuestro nacional?¿¿? 13 dias para el corte del nacional... kienes seran los elegidos?¿?¿¿?

Anónimo dijo...

Javier, cuál es la dirección para poderlo ver en vivo y a qué hora juegan?

Jav dijo...

@danymono: en dailymtg.com el sabado va a aparecer el link al GP Seattle, me imagino que masomenos a las 10 am ya empieza la cobertura del evento. Por ser GP no hay cobertura en video, todo es escrito.

Me imagino que el link directo al evento va a ser este:

http://www.wizards.com/Magic/Magazine/Article.aspx?x=mtg/daily/eventcoverage/gpsea09/welcome

Pero no va a estar activo hasta que empiece el GP