lunes, 25 de mayo de 2009

Go Pro! - GP Barcelona

Buenos dias magiqueros!

Despues de varias semanas de descanso, nuevamente hubo un torneo de Magic de alto nivel. Este fin de semana fue el GP Barcelona, y nos dio la oportunidad de ver que hacian los Pros con el formato Standard (Tipo 2). Así es, casi casi el mismo formato que usaremos para el Nacional. Lo único que falta es Magic 2010 reemplazando a 10th Edition.

El escenario para este evento no podia ser mejor. 1495 jugadores. El evento Constructed más grande de la historia. Formato nuevo. Veamos que pasó.

El metagame exacto no lo han publicado aún (debe ser un auténtico dolor de cabeza procesar 1495 decklists :S). Lo que publicaron fue el metagame tomando 250 listas al azar. El metagame del GP estaba algo así:

  1. BW Tokens, 18%: Siguiendo la tendencia de los Regionales en USA, Black-White Tokens es el deck más jugado. Este deck, ya conocido por todos, es una muy buena opción en el formato. El chiste del deck es sacar ventaja de Windbrisk Heights sin tener que usar muchas cartas... por eso usa cartas que generen multiples tokens. Súmenle a esto cartas que refuerzan a tus criaturas como Ajani Goldmane y Glorious Anthem y control de mano como Tidehollow Sculler y tienen a un deck ganador. Alara Reborn solo hizo a éste deck mejor, con Zealous Persecution (increíble en el mirror match y contra Faeries).
  2. Jund Cascade, 9%: Este deck es bien agresivo, y abusa del poder de Cascada con Bloodbraid Elf y Bituminous Blast, que hacen Cascada para encontrar removal como Jund Charm o Maelstrom Pulse o animales como Putrid Leech.
  3. Red Black Agro, 8%: El clásico deck agro con Boggart Ram-Gang, Anathemancer y FUEEEEGO! A eso se suma removal como Terror y bota mano como Blightning y tienen un deck rapido y consistente.
  4. GW Tokens, 6%: Este es "el otro deck de tokens". Este Green-White Tokens tiene un plan un poco mas agresivo... nada mas placentero que jugar Overrun con Windbrisk Heights. Tiene un poco de desventaja vs BW Tokens por el Zealous Persecution que lo puede hacer pedazos en respuesta a un Overrun, pero en general es mas rapido que el BW Tokens.
  5. Green-Black Elves, 5%: El deck favorito de los japoneses, es una colección de los mejores hechizos verde negros del formato, con criaturas como Chameleon Colossus o Cloudthresher y removal como Maelstrom Pulse, este deck agro control es muy consistente.
  6. 5-Color Control, 5%: El clasico 5-Color, con Broodmate Dragon, Cryptic Command y Cruel Ultimatum. Lo usaron varios profesionales como Nassif. Será que todavía tiene lo necesario para sobrevivir en este formato ultra-agresivo?
  7. Turbo Fog, 5%: Todos nos reíamos de Kenneth cuando usaba su Turbo Fog, y ahora resulta que es un buen deck. Raro. El deck se basa en "fogs" como Holy Day y Pollen Lullaby, mientras "mata" con Howling Mine, Font of Mythos y Jace Beleren haciendo que el oponente se deckee. Así es, casi todos están usando ésta version y dejaron por un lado la version con Mojones y Tezzeret. Lo cierto del caso es que tiene un MUY BUEN matchup vs BW Tokens y decks de criaturas. Pero tiene un MUY MAL matchup vs decks con fuego y decks con Maelstrom Pulse. Depende de como evolucione el metagame si sigue siendo jugable o regresa a la categoria de "deck malo".
  8. Cascade Swans, 4%: El deck sorpresa del torneo. Juega una cantidad absurda de tierras (entre 40 y 42) y hechizos con Cascada que siempre dan en el blanco. El único hechizo con coste de 3 ó menos es Seismic Assault, asi que Bloodbraid Elf SIEMPRE trae bajo el brazo al Seismic Assault. El otro hechizo con cascada es el Bituminous Blast, que: o le pega al Seismic Assault, o al Bloodbraid Elf (que le pega al Seismic Assault), o a Swans of the Bryn Argoll. Si suman, van 4 Seismic, 4 Elfos, 4 Swans, 4 Blast... y faltan 2 cartas. Las dos cartas restantes son Ad Nauseum y Primal Command, que aseguran que el combo Seismic Assault-Swans siempre tenga combustible. Como sobrevive hasta que encuentra el combo? Con sus tierras. Usa Ghitu Encampment y Treetop Village para defenderse mientras encuentra el combo... o para atacar y ganar (sacrilegio!!!).
  9. El resto de decks tiene menos del 4% del metagame. Decks importantes dentro de éste grupo estan 5-Color Cascade, Esper Lark, Boat Brew y Faeries.
Pero y quien ganó? Qué deck fue el más exitoso y qué deck se ganó la etiqueta de "Epic Fail"?
Les traere un resumen del torneo el dia de mañana.

Cambio y fuera.

6 comentarios:

otto dijo...

la final fue mirror match de cascadas

jonathanawizard dijo...

jaja sabia que cascade iba servir para el ad naseum tipo 2 voy a volver a ser mi deck de 40 tierras

Jav dijo...

@otto: la semifinal fue mirror match de cascadas. La final fue 5 color control (con Obelisk of Alara!) y Cascade Swans.

otto dijo...

entonces estaba leyendo la semi; lo qe yo qeria era arruinartre el post de manana contando la final XD

rcr866 dijo...

sorprendentemente faeries sigue vivo :O

CheMaster dijo...

Faeries seguira vivo por mucho tiempo , el que debe morir es Controly Fogggss , son mul lentos y no dejan hacer nada y pues aca les decimos decks empatadores. Bueno Señores a puertas de el NACIONAL estamos listos con los decks a jugar ojala apareciera algun sorpresa BUENO :) , claro que tenemos capacidad lo que no tenemos es cartas jaja , aunque se que M10 cambiara el formato y traera nuevos decks o los mejorara los Decks pareceran seguir siendo los mismos.