jueves, 11 de junio de 2009

Las Primeras 10 INDICACIONES para un Torneo Competitivo

Que Onda mis Estimados jugadores de Magic y claro el saludo tambien aplicable a Jugadores de otros Subjuegos :) aca no se discrimina a nadie jeje bueno ese es el Logo , ya se viene el NACIONAL 2009 Yujuu y en vista a que necesitamos estar preparados les dejare unas cuantas indicaciones que ya casi todos Saben pero que pocos Aplican.

Tomare algunas de un Blogg amigo de España Jueces y Tokens ahi postea Carlos Ho EL JUEZ Level 3 que muy amablemente nos Asistio el Año Pasado en el PRIMER NACIONAL de Guatemala.

Que Es un Torneo Competitivo ?
Bueno primero haremos la Diferencia a los Demas Torneos que por No ser Competitivos! pasan a ser Torneos Patito , claro que no , se Denominan Competitivos porque el Nivel de Reglas que lo Rigen es mas Estricto a los demas Torneos que tambien se Rigen con Reglas pero a Nivel Regular ya que el Ambiente en los Torneos de Menor Exigencia debe ser Social y la idea es recibir a los Nuevos Jugadores y enseñarles el Juego , en Cambio en los Torneos Competitivos se espera que los Jugadores Tengan Conocimiento de las Reglas de el Juego a mayor Nivel asi tambien que sepan como Comportarse en Dicho Torneo.

EJEMPLOS :
En un Torneo REGULAR si a un Jugador se le olvida enderezar sus Tierras o Roba una carta hasta despues de Bajar su tierra de Turno , etc. Se le dan un AVISO o CAUTION y esto no se Reporta a la DCI solo se le hace ver al Jugador cual es el Orden de el Juego y se le presta mas atencion en el caso de ser Nuevo :) y Digamos que tenga en juego una criatura que tenga la Habilidad de Robar una carta cuando Hace daño de Combate y se le Olvida Robarla y se recuerda hasta despues se le da tambien un AVISO tanto a el como al oponente :$ .

En Cambio en un Torneo ¡Competitivo! si a un Jugador se le olvida enderezar sus Tierras tambien se le da un AVISO ahaaaaaaa varias Sanciones no Ameritan ser mas Estrictas pero en otras si , Digamos que tenga en juego una criatura que tenga la Habilidad de Robar una carta Cuando Hace daño de Combate y se le Olvida Robarla y se recuerda hasta despues , se le da una ADVERTENCIA o WARNING tanto al controlador como al Oponente porque los 2 deben de mantener un control del Juego :D.


Bueno las PRIMERAS 10 Indicaciones :P
Primero los CLASICOS
PRE-GAME
1. AL llevar un DECKLIST lo IDEAL es que lo lleves Impreso con Tu Nombre y Carnet DCI , ya que si lo llevas a mano y como a algunos la letra nos sale de la patada , cuando lo revisen los Jueces no comprendan que Escribiste o por hacerlo a utlima Hora se te olvido escribir alguna carta o no escribiste el Nombre Completo de alguna Carta , etc. Te tocara un GAME LOSS , * Este es Ruling que mas se aplica aca en nuestro PaiS Ojo mucho Ojo.

2. Los Protectores Deben estar NUEVOS , NITIDOS o no Usar estos , no se aconseja que le pregunten a un Juez si estos protectores estaran Bien para el Torneo y luego otro Juez te Revisa y encuentra que no son aceptables , igual te tocara WARNING regularmente por estar MARCADOS no a Proposito pero igual MARCADOS y te tocara Cambiarlos , Favor Prepararse con Anticipacion y siempre tener un Juego de PROTECTORES para Este Tipó de TORNEOS ya que no hay muchos en el Año y no siempre se te exigira.

3. Llevar Contadores , Tokens y Papel/Lapiz para anotar tus Vidas solamente , ya que si hay algun conflicto con las Vidas el PAPEL es la mejor forma de llevar el Registro del Juego y seguro que te ayudara , e igual con los Token debes recordar que estos no deben estar en la Caja de Tu SIDEBOARD sino que debes sacarlos y dejarlos aparte para cuando lo Utilizes ya que no es permitido ver el SIDEBOARD a medio Juego , no debes Utilizar CONTADORES como TOKENS y luego no sabes si estan enderezados o Girados o Con Contador etc. , etc. Esto puede recaer en un WARNING por GPE-IGS.

4. Debes Revolver Bien Tu Deck y contar las cartas al empezar un Juego y al Terminarlo , el Revolver para que quede de forma Aleatoria y quede claro que no lo ordenas para hacer trampa , y luego debes Presentarlo a tu oponente para que lo revuelva tambien esto es Obligatorio , el Contar tus cartas es para confirmar que tienes exactas tus cartas y que no tienes de tu oponente o que te hagan falta ya que esto puede recaer en GAME LOSS , si te das cuenta al empezar un MATCH puede que sean indulgentes contigo :) . MAXIMO tiempo para Revolver Tu Deck 3 Minutos , fijate que por esto cambiaron la Regla de Mulligans Simultaneos porque Se llevaban mas tiempo de el debido entre los 2 jugadores.

YA JUGANDO CARTITAS
5. Si pasa alguna situacion en el Juego y tu te das cuenta de un ERROR u HORROR de tu oponente dicelo y corriganlo y ya , la Idea es que el Juego se mantenga en estado correcto pero sobre todo es divertirse y no trates de llamar a un Juez para que lo sancionen no es necesario a menos que no puedan corregirlo , el Juez no deberia de meterse en el Juego a menos que los 2 Jugadores no se den cuenta de algo que posteriormente puede afectar el Juego , PERO si tratas de hacer quedar mal a Tu oponente por los errores que comete y llamas a un juez cada vez que esto suceda puede ser que a ti tambien te toque una SANCION.

6. Un oponente no es la mejor persona para que te ayude en alguna situacion , asi que si no estas seguro de algun Ruling que ya discutiste con tu Oponente , levanta la Mano y solicita la ayuda de el Juez o Auxiliar , nunca tengas miedo que se te sancione por ello , puede que pierdas el Juego por ello , claro que debes de solicitar ayuda luego de que ya algo sucedio preferiblemente no esperes que un Juez de diga si puedes hacer o no hacer algo que pueda ayudarte a tomar una decision.
EJEMPLOS

Si tienes en mano un Spellstutter Sprite y quieres contrarrestar un Spectral Procession pero solo controlas 3 Faeries no llames a un Juez para Preguntar si el Casting de el Spectral Procession es 3 o 6 , Debes de Jugar tu Spellstutter Sprite Primero. Claro que en este caso estas equivocado y te tocara desperdiciar la habilidad de tu Criatura pero por lo menos tienes un Bloqueador :) .

Si Tienes una Wrath of God en MAno y tu oponente ya Activo la habilidad de su Dauntless Escort no llames a un Juez para Preguntar si porque la Ira de Dios dice que no pueden ser Regeneradas igual las Destruye. Debes Jugar la Ira de Dios primero y luego el Juez te indicara que cuando una carta dice HAZ esto y Otra te Dice NO puedes hacer esto , el NO siempre Gana. En este caso desperdicias un hechizo .

Si Tienes un Cryptic COMMAND en Mano y tu Oponente Juega un Vexing Shusher y en respuesta al VEXIN tu le Juegas el Cryptic haciendolo Objetivo para Contrarrestarlo y Robar una Carta y tu oponente no quiere que robes tu Carta entonces levanta tu Mano y llama al Juez para que el le Explique que si puedes robar tu carta , aunque no contrarrestaras el VEXIN porque el Objetivo es legal aunque el Efecto de Contrarrestar no hara Nada :) , claro lo mejor sera que dejes que entre en juego y luego jugarle el Cryptic y subirlo a la mano y luego robar :) .

Si primero juegas tus Spells o Activas tus Habilidades y si no estan de acuerdo con alguna situacion con tu oponente , Amigablemente llamen al juez y el los sacara de la Duda y nadie se lleva CAUTIONS ni WARNINGS :)

En Cambio si llamas al Juez antes de hacer tu Jugada o consultan con alguien puede que se tome como AYUDA EXTERNA y puedas llevarte un MATCH LOSS o WARNING si bien te Va.

7. Si a Tu Oponente se le Olvido GANAR Vidas por un LIFELINK y tu no le Recuerdas que lo haga , te puedes llevar tu WARNING por no mantener el Juego en su estado correcto si no te das cuenta o podrias ser DESCALIFICADO por TRAMPOSO porque con esas Vidas ya no podrias ganarle y mejor no le dices , lo Ideal es que le recuerdes de sus vidas al Oponente y solo si el Juez esta Cerca el podra ponerle un WARNING si se da Cuenta y tu la libras , pero si lo llamas Tu no se vera bien :) y recuerda que no es la forma correcta de Ganar eso nunca te hara un PRO :$

8. Siempre que Quieras CASTEAR un SPELL debes de Anunciarlo , esto por aquello que no puedas CASTEARLO ya sea por un Meddling Mage o un GADDOCK TEEG y asi no debas dejar giradas tus tierras porque si lo haces correctamente te llevaras un CAUTION si mucho pero la jugada se puede Regresar y hasta podras enderezar tus Tierras y te Evitas un WARNING por GPE-GRV. Si tu oponente es el que esta tratando de CASTEAR algo que no Puede tampoco seas poco Indulgente solo Indicale su error y ya , no te aproveches de las Reglas para querer sancionarlo ok.

9. Trata de Jugar Rapido , esta estrategia y forma de Juego se trae o se aprende con la practica , si te tardas mucho para Revolver o para Tomar una Decision , mas tarde en el juego lo podras lamentar , El Empate por Tiempo nunca es una Opcion aprende a Ceder a Tiempo y a perder con Dignidad , todo jugador que note que su oponente se esta tardando mucho debe de indicarselo a El primero y si continua con esta practica debe de notificarse al juez no Importa si vas Ganando o Perdiendo , SLOW PLAY es WARNING.

10. Evita Exaltarte , Si no te salen tierras o muchas tierras no te enojes MUCHO :) comportate como Profesional , el expresar el enojo ya sea contra el Deck , contra Ti Mismo si te equivocas en alguna Jugada o con Tu Oponente si se equivoca , seguramente afectara en tu forma de Jugar y no disfrutaras de el Juego y lo mas seguro es que te llevaras un WARNING Minimo o GAME si bien te va o te DESCALIFCARAN por Contucta antideportiva.

Bueno mas adelante habran mas Indicaciones , estas es una induccion :) , esperemos que todo esto de el Cambio de Reglas nos ayude a tener un Juego mas Divertido , Competitivo y Sano.

“No diga dólar, diga quetzal; no diga acumulador, diga Tikal”,
No Digas Lo Juego , Diga Lo Casteo
No Digas en Juego , Diga en Battlefield

4 comentarios:

CheMaster dijo...

Esta largo el POST verdad jajaja , es que si no les pongo Tarea despues no me entiende jeje .

otto dijo...

y es la primera parte :S

Fer dijo...

ese chema mucho regaña hombre, no loe tiene paciencia a uno jajaja

Unknown dijo...

El testamento de Chema para un torneo competitivo... no se pierdan la segunda parte... jajajajaja

Saludos,